Transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en la agenda de gobierno abierto

En la Semana de Gobierno Abierto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto a la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros realizaron el evento de lanzamiento público del documento de recomendaciones “Anexo Incorporación de la Perspectiva de géneros y diversidad en el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto”.

El conversatorio “Perspectiva de género en el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto de la República Argentina” tuvo lugar el jueves 20 de mayo y contó con una transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública. En este espacio de intercambio se pusieron de relieve un conjunto de iniciativas implementadas por diferentes organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en pos de la incorporación de la agenda de géneros y diversidad en los Planes de Gobierno Abierto.

En este contexto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD) presentó públicamente el documento de recomendaciones para incorporar la perspectiva de géneros y diversidad en el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, que se publicó en el mes de enero de este año como un Anexo del Plan, titulado “Incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad en el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto”. Se trata de un documento elaborado en el marco del Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas del MMGYD, de manera articulada con la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Secretaría de Innovación Pública.

Participaron del panel: Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto (Jefatura de Gabinete de Ministros); Nair Castillo, Directora de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad); Laura Sirotzky, Subsecretaria de Educación Social y Cultural (Ministerio de Educación de la Nación); Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Florencia Cavalli Durán, abogada del Área de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano y Paula Pérez, Oficial de Programas del Equipo de Políticas Temáticas de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

La apertura institucional y la moderación estuvo a cargo de Delfina Perez, Directora de Innovación Pública de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital quien remarcó que “si bien la agenda de género y diversidad fue creciendo y permeando en el Estado, la lucha del movimiento de mujeres y disidencias impulsó la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en diciembre de 2019, que es una muestra de la voluntad política para fortalecer, institucionalizar y transversalizar la agenda de inclusión.”

Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto, destacó que el “Gobierno Abierto es una herramienta para la inclusión, al igual que la agenda de género que busca reducir brechas, y sin dudas ha ido permeando en los Planes de Acción”. Si bien no es la primera vez que el abordaje de género se integra en los planes de Argentina ante la Alianza para el Gobierno Abierto, subrayó que el documento elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad representa un salto de calidad y un valor agregado porque propone la transversalización de la perspectiva a todos los compromisos del Plan, más allá de iniciativas que desde su diseño buscan abordar la inequidad de género.

Nair Castillo, Directora de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión del MMGYD, presentó los lineamientos centrales del documento de recomendaciones “Anexo Incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad en el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto”. En este contexto, destacó que es la primera vez que desde el Estado se propone la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en la agenda de gobierno abierto, e hizo referencia al trabajo colaborativo realizado por el MMGYD y la Dirección de Gobierno Abierto con los diversos organismos que lideran los compromisos del Plan para avanzar en la incorporación de las recomendaciones en cada una de las acciones que lo integran. Asimismo, enfatizó la importancia de avanzar en transversalizar la perspectiva de géneros y diversidad en todos los compromisos que integran el Cuarto Plan y en los Planes venideros.

Laura Sirotzky, Subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, expuso sobre los avances del compromiso “Observatorio Federal de Implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)”, que el organismo lidera en el marco del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto. Subrayó que la creación del Observatorio respondió a la necesidad de fortalecer la perspectiva de género en las políticas educativas, a partir de la revisión de la Ley de Educación Sexual Integral. A 15 años de su aprobación, se realizó un balance sobre el camino recorrido para la implementación de la Ley 26.150 y se trazaron estrategias para garantizar la construcción de información de calidad desde el Estado. Agregó que se trata de un compromiso central en la agenda pública, en tanto implica acciones de investigación y monitoreo intersectorial, multiagencial, interinstitucional y participativo que convoca a todes les actores, y dado también que se trata de una Ley cuya aplicación ha sido heterogénea y desigual a lo largo del país.

Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), destacó que en estos últimos dos años se empezaron a abrir campos en distintas áreas en las que parecía no estar involucrada la cuestión del género, entre los que destaca Gobierno Abierto. Reconoció el valor central de la apertura y los procesos de trabajo conjunto y transformadores para aprender y encontrar nuevos caminos, subrayando que “esto es lo importante y se expresa en el Cuarto Plan, empezamos a lograrlo”. Señaló también que resulta fundamental cuidar las conquistas, mostrar los compromisos y los avances con una transparencia activa para que toda la ciudadanía pueda tener acceso a la implementación de políticas.

Florencia Cavalli Durán, integrante del Área de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, compartió las conclusiones del informe «Integridad y géneros en los compromisos de Gobierno Abierto» publicado por Poder Ciudadano, en el que se analizó la perspectiva de géneros y diversidad e inclusión en los compromisos de integridad y anticorrupción. Mencionó que ese cruce resultaba una deuda pendiente con los movimientos de mujeres y disidencias. Agradeció las fructíferas instancias de diálogo con el equipo nacional de Gobierno Abierto, OGP y el MMGYD, y destacó la complementariedad de los documentos publicados. En este sentido expresó: “Reconocemos la evolución en la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad, un cruce que llegó para quedarse”.

Paula Pérez, Oficial de Programas del Equipo de Políticas Temáticas de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), sintetizó las tendencias a nivel local y regional en la Alianza Global, destacando que, si bien todos los planes tienen un enfoque de apertura e inclusión, la perspectiva de géneros en Gobierno Abierto es fundamental y resulta una herramienta recientemente explorada para la reducción de brechas en este campo. Al respecto mencionó que “cuando quedan excluidas mujeres, niñas y disidencias no sólo se vulneran derechos a la participación y de acceso a la información, sino que estas quedan invisibilizadas y ello limita las posibilidades de implementar acciones efectivas, inclusivas y asertivas”. También recalcó que si bien América Latina ha liderado esta tendencia, Argentina es pionera en este sentido y el Anexo de recomendaciones sobre géneros y diversidad para el Cuarto Plan da muestras de ello. La promoción de las instancias participativas para el diseño del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género liderado por el MMGYD es otro claro ejemplo en este sentido.

Por su parte las diversas participantes que integraron el Panel destacaron la importancia de avanzar en el trabajo conjunto para producir información desagregada por género, así como también, para la promoción de mecanismos de participación ciudadana en las que todas las voces sean tenidas en cuenta para el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas.

Leer comunicado original