Ley de Presupuesto con perspectiva de género en CABA

Pregunto: ¿podremos visibilizar quién y cuánto aporta para la igualdad de género?”, dice Mabel Bianco

Buenos Aires será la primera ciudad del país en tener una ley que promoverá la igualdad de género. Desde FEIM celebramos esta ley como un paso importante para promover la igualdad.

El proyecto que se aprobó ayer en la Legislatura porteña por amplia mayoría convierte a la ciudad de Buenos Aires en la primera ciudad del país en tener una ley de Presupuesto con Perspectiva de Género, algo usual en países desarrollados desde hace años.

Es muy importante que se visibilice la contribución presupuestaria de cada ministerio a temas que promuevan la igualdad en cuestiones como prevención de la violencia contra las mujeres, el abuso de nenas y nenes, la violencia obstétrica que padecen mujeres cuando son atendidas en el parto o por problemas durante el embarazo, la educación sexual integral y el acoso laboral. Pero también el cumplimiento de la licencia por paternidad, el desarrollo de programas para cuidado no remunerado (como guarderías infantiles, hogares de día para ancianos, entre otros) y actividades de prevención del trabajo infantil”, explica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Y agrega: “Esto va a permitir evaluar el gasto para temas de igualdad entre hombres y mujeres en los distintos aspectos. Para esto será clave que la asignación y ejecución del presupuesto estén disponibles en la página web para que todos puedan tener acceso a la información”.