Tres días de encuentro, reflexión y reclamos

(17 de octubre de 2017)

 

Más de cincuenta mil mujeres se juntaron este fin de semana en Resistencia, Chaco, para debatir, reclamar y también festejar por sus derechos durante el 32º Encuentro Nacional de Mujeres.

La ciudad, que ya había sido sede del encuentro en 1989, recibió activistas de todas partes del país y la región, incluyendo por primera vez a mujeres de pueblos originarios de El Impenetrable y otros territorios chaqueños. Durante el acto de inauguración, realizado en el Club Sarmiento, en la mañana del sábado 14, la comisión organizadora leyó un documento consensuado.

Durante la tarde del sábado y todo el domingo, se desarrollaron en aulas y patios de escuelas y universidades más de 70 talleres acerca de la situación de las mujeres en Argentina y en toda la región latinoamericana, la violencia machista y sus consecuencias, la historia de los movimientos feministas, educación sexual integral, diversidad, mujeres trans y travestis, activismo, pueblos originarios, entre muchos otros temas que se abordaron. Este año se sumaron además un taller sobre activismo gordo/a y otro sobre cultura de la violación. Muchos talleres tuvieron que ser desdoblados por la gran asistencia.

La plaza 25 de Mayo, centro de la ciudad, fue el escenario de la feria del encuentro, actividades culturales e intervenciones artísticas. En la radio abierta feminista se escucharon las voces de diversas activistas latinoamericanas, que señalaron la situación de persecución y criminalización de las mujeres defensoras de sus derechos y la naturaleza. También estuvieron presentes las campañas contra las Violencias y por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La marcha del domingo atravesó Resistencia abarcando más de 40 cuadras. Se hizo sentir el reclamo por la aparición con vida de Maira Benítez, joven chaqueña desaparecida desde el 17 de diciembre del 2016, así como el histórico reclamo por el aborto libre, seguro y gratuito. Al finalizar la marcha se realizó una peña en el Parque de la Democracia.

El lunes por la mañana, en el acto de cierre, se eligió Chubut como la sede el próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

 

Texto: Paula Rubinstein
Foto: Luisina Muntaner