Mabel Bianco: Premio mujer distinguida del año

(13 de marzo de 2017)

 

El Comité de ONG para CSW con sede en Nueva York otorgó ayer el Premio de Distinción de la Mujer a Mabel Bianco, presidenta de FEIM, “en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

premio

“Estoy honrada y orgullosa porque recibo este premio como reconocimiento a todas las feministas de América Latina y El Caribe, a su lucha de años”, dijo Mabel Bianco ayer, en su discurso como oradora principal del “Día de Consulta a ONG”, que tradicionalmente organiza el Comité el domingo previo al comienzo de la Comisión de la Condición Jurídico y Social de la Mujer CSW de ONU. “En la región, en los últimos 40 años hubo avances por la lucha de las feministas, pero aún falta mucho”, señaló.

 

Bianco recordó a la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el año pasado, y dijo: “ahora son muchas más mujeres muertas por defender los derechos de las mujeres en todo el mundo. El último fue la terrible matanza de las adolescentes internadas en un hogaren Guatemala para ser cuidadas, que el 8 de marzo se animaron a denunciar los abusos sexuales que vivían e hicieron una huelga. Murieron 39 niñas quemadas. No queremos más mujeres muertas”, enfatizó.

 

“Para alcanzar la igualdad necesitamos, como dijo ‎Phumzile (Mlambo-Ngcuka, Directora de ONU Mujeres), que las niñas reciban educación. Y yo agrego que además reciban educación sexual integral, así se destruyen los estereotipos de género. Porque la educación sexual no es para fomentar la genitalidad sino para cambiar el patrón de feminidad y masculinidad”, explicó Bianco.

 

Luego, la presidenta de FEIM se refirió a América Latina y El Caribe como “esa región olvidada donde las mujeres aumentaron el acceso al trabajo, pero el 78 por ciento lo hace en empleos precarios, con bajos salarios e inseguros”. “El trabajo de cuidado no pago –remarcó- recae fundamentalmente en las mujeres y por eso necesitamos leyes, pero también cambios culturales, como dijo el embajador (Antonio) Patriota (de Brasil), y para eso las leyes ayudan pero no son suficientes”.

 

A horas de iniciarse el 61° período de sesiones de laComisión de la Condición de la Mujer en ONU, Bianco dijo: “Las feministas de América Latina y El Caribe aprendimos que las conclusiones de estas reuniones internacionales nos permiten monitorear luego en los países si los gobiernos cumplen lo que aquí se comprometen, para que la letra de esos acuerdos sea una realidad para todas las mujeres”.

 

“Esta CSW será muy difícil porque el contexto político está muy poco interesado en los derechos humanos y menos aún los derechos de las mujeres. Por eso necesitamos estar más unidas y afianzar alianzas”, sostuvo Bianco. “En América Latina y El Caribe –reconoció Bianco- tenemos buenos aliados en muchos países y en embajadores como el embajador Patriota de Brasil y el embajador (Martín) García Moritán de Argentina, aquí presente, y otras y otros, pero debemos luchar para que el documento de conclusiones acordadas no tenga retrocesos y logremos avances”, dijo. “Por eso las invito a seguir luchando con más fuerza”, concluyó.

 

El Comité de ONG para CSW-NY consideró que: “la Dra. Mabel Bianco es una activista de los derechos de la mujer en América Latina y el mundo. Ha implementado políticas para salvar la vida de las mujeres, particularmente en relación con el cáncer de mama, la violencia de género, el VIH / SIDA y los derechos sexuales y reproductivos. Su trabajo ha construido un movimiento feminista más fuerte en América Latina. El trabajo de Bianco es transversal, abarcando la medicina, la salud pública, la formación de políticas, la creación de redes feministas y la reforma de género de la ONU”.

 

La entrega del premio se realizará el martes 14 de marzo, durante la recepción a las ONG en NY Kimmel Center (Rosenthal Pavillon, 60 Washington Square S. NY).