BASTA DE MUERTES EVITABLES
GACETILLA DE PRENSA – 28 de mayo. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
En Cairo en 1994 nació una esperanza, exigimos a los gobiernos que la concreten para todos y todas
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28/5), FEIM reafirma la importancia del Derecho de las mujeres a Decidir: ejercer la sexualidad sin discriminación ni violencia, a no morir por un aborto inseguro, a disfrutar la sexualidad libre de todo tipo de coerción, a ser madres por elección y no por obligación.
Estos derechos son fundamentales para asegurar la salud y la vida de las mujeres y fueron reconocidos en la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo, realizada en 1994. El Programa de Acción de Cairo, compromete a los países cumplirlo en el 2015, y contiene compromisos precisos también sobre educación, salud, y desarrollo, claves para asegurar el bienestar de toda la población.
El Programa de Acción de Cairo define a la salud sexual y reproductiva como un completo bienestar físico, mental y social al que deben acceder todas las personas, especialmente las mujeres y las adolescentes. Y establece la disminución de la mortalidad materna, el acceso a la planificación familiar, y abarca cuestiones relacionadas con las familias, las migraciones, y el VIH/sida.
PARLAMENTO DE MUJERES
FEIM participó este lunes 28 de mayo en la 1º Reunión del Parlamento de Mujeres, en el recinto de la Legislatura, y presentó tres propuestas para mejorar la salud de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas están referidas a la atención del aborto no punible, el acceso al preservativo femenino y la necesidad de integrar los servicios de salud sexual y VIH/sida.
La primera propuesta plantea establecer un protocolo de atención de los abortos no punible, acorde al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que garantice sin ningún tipo de discriminación la interrupción del embarazo en los casos de riesgo para la vida y la salud y de violación o atentado al pudor. Esto es por la inacción del Ministerio de Salud porteño, que no asegura esta atención en los hospitales públicos. FEIM presentó el pasado 21 de mayo un pedido de información pública a ese ministerio para que comunique qué ha hecho para cumplir con lo que exhorta dicho fallo. “No queremos que muera nunca más una mujer por un aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.
La otra propuesta es para incorporar el preservativo femenino a los métodos de prevención del VIH que el Ministerio de Salud porteño entrega gratis a la población, especialmente para mujeres adolescentes y adultas. El proyecto prevé una campaña para difundir este nuevo método anticonceptivo que puede ser controlado por las mujeres, entre otras ventajas.
La tercera propuesta de FEIM es la integración de la detección, tratamiento y orientación para la prevención del VIH/sida en los servicios de salud sexual, con el objetivo de evitar que se pierdan oportunidades para la prevención de la transmisión del VIH y el cuidado y control precoz en caso de vivir con el virus.
El Parlamento de las Mujeres fue organizado por las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. Las propuestas presentadas hoy por las representantes de las organizaciones sociales serán votadas el próximo 24 de septiembre.