Opinión

Embarazos por sorpresa, no por decisión

Publicado en Clarín, 19.09.2015

Por Mabel Bianco.- Ser madre en la adolescencia es muy frecuente en nuestro país y cada vez a edades menores. Las estadísticas nos dicen que alrededor del 16 % de los nacimientos que ocurren cada año las madres son menores de 19 años y muchas tienen menos de 15 años. La mayoría no quedaron embarazadas por su decisión, sino que les ocurrió porque no supieron cómo evitarlo o porque creen que esto no les va a pasar.

Ahora que parece que las y los adolescentes saben todo, aun hay errores, como que en la primera relación sexual “no quedás embarazada”. Esto nos debe preocupar porque continúan embarazándose, no por decisión sino por sorpresa.

El 26 de setiembre es el Día del Embarazo no planificado en la Adolescencia. Este año la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer lo celebra con una campaña bajo el lema “Hacete el test del NO embarazo”, que desarrollamos con el apoyo de UNICEF Argentina. La campaña consiste en la distribución gratuita del “Test del No Embarazo” y se iniciará el 21 de septiembre en Palermo. Queremos que chicas y chicos, así como sus familias y la sociedad, sepan qué hacer para ser madres solo cuando lo decidan y estén preparadas para esa responsabilidad. No por sorpresa, comprometiendo toda la vida futura de esa madre y de su bebé.

Para eso es necesaria la Educación Sexual Integral en las escuelas, desde preescolar hasta la universitaria. La maternidad adolescente se debe a muchos factores, entre ellos, los que vulneran los derechos de adolescentes y niños, como la pobreza, la falta de acceso a la educación y las desigualdades entre mujeres y varones.

Tenemos que hablar con los adolescentes y darles las mejores herramientas para que puedan decidir, libres, informados, sin prejuicios ni presiones. Los servicios de salud deben facilitarles el acceso a métodos anticonceptivos si los piden, y ayudarlos a erradicar mitos que los confunden.

Tenemos que hablar con los varones, no solo con las mujeres. Los varones deben respetar el “NO“ de las chicas y entender que forzarlas a tener relaciones cuando ellas no quieren es violencia. Ser madre o padre es algo muy lindo, pero la mayoría abandona la escuela, asume responsabilidades que les impide disfrutar esta etapa de la vida plenamente. Ahora que vivimos hasta los 80 o más años, la maternidad precoz no es lo mejor y menos si no es planificada. Las adolescentes tienen derecho a ser madres; si lo eligen deben ser respetadas, pero no las dejemos solas, necesitan apoyo y comprensión, mas en ese momento.

Por eso hicimos el Test del No embarazo, para empezar un camino, pero sólo no alcanza. Hablemos con los adolescentes, que se informen en fuentes confiables y respetemos sus decisiones sobre su vida, evitemos que las circunstancias o la ignorancia les impongan su futuro.