Campaña 28 de Septiembre
(2 de octubre de 2017)
El pasado 28 de septiembre, Día por la despenalización y legalización del aborto, nos movilizamos en #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal en todo el país y el continente. En Ciudad de Buenos Aires, el viernes 29 de septiembre se realizó a una marcha masiva desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que desde hace más de una década reclama por el tratamiento de una ley que permita a las mujeres y niñas decidir sobres sus cuerpos y sus vidas en libertad y sin temor al estigma, la enfermedad o la muerte.
El “Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe” fue instituido en el Encuentro Feminista realizado en 1990 en San Bernardo, Argentina, en base a una propuesta de Amparo Claro, Coordinadora General de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), y Mabel Bianco, presidenta de FEIM y miembro del Comité Directivo de la Red. En 2017, el reclamo se amplió y fue coordinado con acciones alrededor de todo el mundo, con actividades en más de 20 países. La Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe fue coordinada este año en Argentina desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a fin de exigir las condiciones para el aborto seguro y con calidad de atención, la ampliación de base y consenso social, y los cambios jurídicos que respondan y contribuyan a la transformación cultural.
En Argentina, las mujeres y cada vez más varones exigieron el debate parlamentario del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado y sistemáticamente postergado en seis oportunidades. Desde hace tres décadas, el aborto inseguro es la principal causa de mortalidad materna, que puede prevenirse y evitarse pero que en 2015 ocasionó al menos 55 muertes de mujeres gestantes, aunque la cifra se estima que puede llegar a duplicarse debido al alto subregistro de estos decesos. Asegurar el acceso al aborto seguro es una cuestión de salud pública y de justicia social, ya que las que mueren o se enferman en abortos clandestinos son en su mayoría las mujeres de más bajos recursos.
Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto Legal para no Morir
FOTOS: @CampAbortoLegal, Gisela Grunin