Novedades

Mabel Bianco participó de la presentación de Girls Not Brides en el NGO CSW

El miércoles 13 de marzo se realizó el evento «Terminar con el matrimonio infantil: Un camino clave hacia la igualdad de género». Organizado por Girls Not Brides junto con el respaldo de importantes entidades gubernamentales como el Gobierno de Canadá, Malawi, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como Plan International, esta iniciativa reunió a destacados oradores y expertos en la materia.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM y en representación de Argentina, formó parte del conjunto de oradoras junto con H.E. Jean Sendeza, Ministra de Género, Desarrollo Comunitario y Bienestar Social, Malawi; Megan Dersnah, Directora Adjunta de Política Estratégica de Igualdad de Género, Asuntos Mundiales, Canadá; Dr. Faith Mwangi-Powell, CEO, Girls Not Brides; Kathleen Sherwin, Chief Strategy & Engagement Officer, Plan International; Angela Nguku, Executive Director of White Ribbon Alliance, Kenya; Petra Tötterman Andorff, Secretaria General de Kvinna till Kvinna, Suecia; Nankali Maksud, Coordinadora, Programa UNFPA/UNICEF para terminar con el matrimonio infantil; Georgiana Epure, Gerente interina de Incidencia Global y Campañas, Girls Not Brides.

Durante el evento se abordaron los desafíos persistentes que obstaculizan los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil y las estrategias clave para avanzar en esta agenda a nivel nacional e internacional. Se destacó la importancia de abordar este problema no solo como una cuestión de derechos humanos, sino también como un elemento fundamental para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos, garantizar el acceso a una educación segura y de calidad, combatir la violencia de género y transformar las normas sociales que perpetúan esta práctica nociva.

Mabel Bianco hizo hincapié sobre el problema de las uniones informales y los altos niveles de embarazo adolescente en lugares como Argentina. Destacó la fuerte oposición a la ESI en las escuelas por parte de grupos anti-derechos y la necesidad de exigir responsabilidades a los gobiernos para abordar estas cuestiones.

Este evento adquiere especial relevancia en el contexto de la CIPD30, la próxima Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el matrimonio infantil, temprano y forzado, y la Cumbre del Futuro, lo que refuerza la necesidad de un compromiso global para poner fin al matrimonio infantil y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.