La anticoncepción de emergencia será de venta libre
La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha firmado la Resolución 1062/2023, la cual habilita la venta libre del «Anticonceptivo de Emergencia» en Argentina. Esto significa que todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos podrán adquirirse sin necesidad de contar con la receta de un especialista
La publicación de esta resolución en el Boletín Oficial representa un paso significativo hacia el acceso universal a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE). Como equipo de salud, organizaciones y defensores de políticas públicas, nos enorgullece respaldar esta campaña, la cual se ha apoyado en años de trabajo dedicado a garantizar el acceso a estos insumos, permitiendo que las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar puedan decidir con autonomía sobre sus cuerpos y proyectos de vida.
La Ministra Vizzotti expresó: «Tenemos un protocolo actualizado y un equipo comprometido, por lo que espero que el año próximo nos encuentre celebrando más derechos». ¡Y nosotros también compartimos su esperanza!
Con la firma de esta resolución, identificada como 2023-1062-APN-MS, se ha derribado una de las barreras más importantes: la venta bajo receta de un medicamento como el levonorgestrel 1,5mg. Este anticonceptivo de emergencia tiene casi nulos efectos adversos y no presenta contraindicaciones. Además, puede ser tomado por cualquier persona lo antes posible después de una relación sexual no protegida.
El acuerdo y compromiso de las autoridades para avanzar en esta dirección hacen posible el cambio hacia la venta libre de la anticoncepción de emergencia, y nos permiten seguir profundizando el camino para que esté siempre disponible cuando sea necesario.