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Grupos religiosos avanzan sobre la implementación efectiva de la ESI en Chaco

Como integrante del Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (OFESI), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) manifiesta su preocupación por la tergiversación en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia de Chaco.

La Resolución 967/21 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, ratificada por el Decreto provincial N° 2633/21, habilitó la aprobación de programas de educación alternativos que podrían apartarse de los principios en los que se construye el derecho a la ESI.

De acuerdo a la normativa chaqueña, los contenidos deben ser regidos por “enfoques científicos y morales” en torno a “valores sociales fundamentales” desde una propuesta alternativa de enseñanza, aprendizaje y formación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. 

Además, la resolución autoriza la realización de congresos de ESI con materiales y bibliografía alternativos, sin especificar los requisitos que deben cumplir quienes estén a cargo del dictado de dichas capacitaciones; cuáles serán las instancias de monitoreo de esas instancias de formación y cómo regirá el proceso de certificación.

FEIM es una organización que defiende el derecho a la ESI y demostró en su estudio sobre Matrimonio/Uniones Infantiles que Chaco es la segunda provincia con mayor frecuencia de matrimonios en la infancia, y que como consecuencia las niñas abandonan el ciclo lectivo en escuelas que en general no brindan ESI. Es por eso que denunciamos estas resoluciones que se realizaron sin contemplar instancias de participación de especialistas y  de la sociedad civil referentes en materia de derechos sexuales y reproductivos. 

En este marco, nuestra preocupación más cercana es el congreso organizado por la Mesa Evangélica Metropolitana de Chaco para el 13 de mayo próximo, orientado para docentes. Consideramos que el programa formativo propuesto por el Congreso se aparta de los núcleos de aprendizajes prioritarios de la ESI y quienes se presentan como expositores, manifestaron públicamente en reiteradas ocasiones posturas contrarias a los derechos humanos, la igualdad de género y a los derechos de las niñas, mujeres y personas LGBTI+.

Entendemos que para que existan cambios significativos sobre la desigualdad de género, debe implementarse de manera efectiva la ESI, entendiéndose como un derecho humano y una herramienta fundamental para garantizar justicia e igualdad de género.

Para más información, comunicarse a prensafeim@gmail.com o al 1136809543