FEIM presentó el proyecto “Aportes para una Diplomacia Feminista”
Se trata de una propuesta de Política de Diplomacia Feminista para promover la paridad e igualdad de género en la formulación o tratamiento de legislación en el ámbito de las relaciones exteriores. La presentación tuvo lugar esta tarde en el Atrio del Palacio Legislativo en el Honorable Senado de la Nación Argentina.
El proyecto está basado en un informe de la Asamblea Nacional francesa sobre el papel de los derechos de la mujer en la diplomacia, adaptado a la situación actual de Argentina.
“La Argentina ha hecho avances importantes para la igualdad entre hombres y mujeres a nivel legislativo. Sin embargo, falta que estos derechos beneficien a la mayoría de las mujeres. Por eso presentamos este proyecto”, explica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
Se han desarrollado propuestas tanto culturales como políticas para incluir el tema de género en la sociedad argentina y en las políticas nacionales e internacionales.
“Tenemos que trabajar por la paridad en el Senado. Por eso celebro hacer esta presentación en este recinto del Senado. Lamentablemente solo el 13 % de las mujeres en la diplomacia son embajadoras. Esto tenemos que cambiarlo. Se han desarrollado propuestas tanto culturales como políticas para incluir el tema de género en la sociedad argentina y en las políticas nacionales e internacionales”, dijo la senadora Norma Durango, Presidenta de la Banca de la Mujer del Senado.
“Si bien no hay restricción con normas o leyes que limiten la presencia de mujeres en niveles de representación como embajadoras, tenemos que pensar algún tipo de protocolo para asegurar que más mujeres estén en la carrera diplomática y puedan ascender y así lleguen a ser las representantes en igualdad de condiciones”, manifestó Fabiana Tuñez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.
“Argentina tuvo un papel clave este año en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), y junto con Uruguay en la reunión preparatoria en diciembre, lograron un acuerdo incluso con el Caribe. Y eso ayudó a que se balanceara en Nueva York el tema y se lograra neutralizar a los países que querían acabar con los derechos de las mujeres porque deben volver a la casa y estar allí. A diferencia de la tradicional posición capitalista que decía que los recursos no alcanzaban para dar protección social a los derechos de las mujeres. Los argumentos ahora se plantean dejando a las mujeres en las casas para criar a los hijos y ser las responsables de lo doméstico. Esto es muy grave. Por eso vamos a luchar para que Argentina siga siendo líder en esto y ayude al mundo a mantener e incluso profundizar los derechos de las mujeres”, dijo Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina.
María Luisa Martino, Directora de la Dirección de la Mujer de la Cancillería, recordó: “El año pasado hicieron una reunión con la embajadora de Suecia. Viendo la experiencia de Francia, Argentina reúne todos esos aspectos. Por eso, creo que lo que se necesita es ayudar a que las representaciones sean más paritarias. Este año, por ejemplo, de los 10 pliegos de embajadores solo dos son mujeres”
“Queremos una educación que promueva la igualdad entre mujeres y hombres, tal como lo establece la ley de educación sexual integral», sostiene Louise Sauton, estudiante francesa de postgrado que está haciendo una pasantía en FEIM.
«Como lo pueden experimentar cada día, vivimos en una sociedad donde las mujeres están hipersexualizadas. Es necesario asegurar que los medios de comunicación públicos, por lo menos, no transmitan una imagen estereotipada de la mujer», asegura Mathilde Foucault, estudiante francesa de postgrado que está haciendo una pasantía en FEIM.