27 de mayo: Día por la No Violencia en el Noviazgo
Con motivo del “Día por la No Violencia en el Noviazgo” y anticipando el Día de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebrará mañana, FEIM y la Red Nac organizaron una jornada especial con un stand y un taller de Salud Sexual y Reproductiva en la sede Ramos Mejía del CBC.
En un stand con folletería y juegos, FEIM y la Red Nac invitaron a adolescentes y jóvenes a compartir una jornada especial por el “Día por la No Violencia en el Noviazgo” en la sede Ramos Mejía del CBC esta mañana. La actividad terminó con un taller de Salud Sexual y Reproductiva, anticipando el Día de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebrará mañana, día en que se volverá a presentar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
La a actividad fue impulsada con el objetivo de que los estudiantes puedan identificar buenas prácticas de cuidado para sí mismos y para los demás; que conozcan nociones generales sobre métodos anticonceptivos, donde conseguirlos y cómo prevenir embarazos no deseados e ITS; instalar la temática del consentimiento en las relaciones como requisito fundamental, reflexionando sobre los roles y estereotipos de género, y por último, informar sobre sus derechos sexuales y reproductivos para que puedan ejercerlos.
“Es importante brindar información científica y de calidad a estudiantes universitarios reconociendo su activismo e interés en estas temáticas, y visibilizando la importancia de su participación para discutir y promover el debate sobre la IVE a un día de ser presentado el proyecto de ley en el Congreso”, Nayla Procopio, coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac).
Durante la semana pasada, se había dejado un buzón en la sede del CBC para que los alumnos pudieran dejar sus preguntas y hoy, al cierre del taller, comentaron las respuestas.
El Día por la No Violencia en el Noviazgo fue instituido a través de la Ley 4547 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en homenaje a Carolina Aló, víctima de femicidio a los 17 años como consecuencia de las 113 puñaladas que recibió de parte de su novio en 1996, y que constituyó un caso paradigmático que visibilizó la violencia en los noviazgos.