El W20 presentó recomendaciones para lograr la equidad de género en la Argentina
Piden planes de capacitación e inserción laboral para mujeres en situación de violencia y medidas para la inclusión financiera y digital.
El W20, el Grupo de Afinidad vinculado al G20 que nuclea a organizaciones de mujeres, presentó hoy una serie de recomendaciones concretas para asegurar “una sociedad más sustentable, igualitaria y equitativa”, que incluyen medidas que construyen “el camino hacia el pleno desarrollo económico de las mujeres de la Argentina”.
El documento es el resultado de una investigación que duró dos meses y en la que participaron más de 2500 mujeres de forma presencial y virtual. Se enfoca en cinco puntos: medidas transversales a la vida de la mujer, inclusión financiera, mujeres rurales, inclusión laboral e inclusión digital. En cada uno de ellos hay propuestas concretas que van desde planes de capacitación e inserción laboral para mujeres en situación de violencia hasta un Plan Nacional para el Desarrollo de la Mujer Emprendedora y un Fondo Nacional de la Mujer Rural.
Las recomendaciones fueron presentadas en el Palacio San Martín, en una jornada que comenzó con sesiones de trabajo con expertos, por la mañana. En el cierre, por la tarde, participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el sherpa de la Argentina ante el G20, Pedro Villagra Delgado.
“Los hombres tenemos que participar más de las actividades del W20 y de todas las actividades de género. Lo importante es identificar temas que pueden sumarse a la agenda del G20 global”, dijo Villagra Delgado.
La ministra Stanley, por su parte, destacó el valor de la investigación. “Agradezco todo lo que vienen haciendo para poder crecer en esta agenda de género. Tenemos el orgullo de que esta sea una agenda del presidente Mauricio Macri. Somos conscientes de que falta y queremos batallar por eso que falta: se trata de construir un país más igual entre varones y mujeres”, dijo Stanley.
Luego, Susana Balbo, líder del W20, leyó las conclusiones de la jornada, que incluyen más de 15 recomendaciones de políticas públicas locales para lograr la equidad de género. Estas son algunas de ellas:
– Garantizar servicios públicos y privados integrales de salud sexual y reproductiva para todos los y las adolescentes, jóvenes y adultos.
– No criminalizar el aborto.
– Lograr paridad de género, a través de cupos de 50%, en los tres poderes del Estado y empresas públicas en todos los niveles.
– Incrementar la participación de empresas lideradas por mujeres en las compras y contrataciones públicas.
– Crear un observatorio que dependa del máximo poder político para visibilizar y monitorear el acceso de las mujeres a los puestos públicos de decisión.
– Generar datos abiertos sobre inclusión digital desagregados por género.
El foro realizado hoy fue el cierre del proceso de diálogo nacional del W20, liderado por las delegadas argentinas del Grupo de Afinidad y en el que están representadas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para el desarrollo de las mujeres. Además de los participantes del diálogo nacional, participaron también otros expertos, académicos y organizaciones con el objetivo de generar un debate amplio y priorizar las principales recomendaciones que la sociedad civil quiere elevar al G20.
Sobre los Grupos de Afinidad
El W20 es uno de los siete Grupos de Afinidad del G20. Conformados por organizaciones de la sociedad civil, son independientes y se reúnen a la par del G20 para establecer un diálogo fluido con los líderes: transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.