Delineando políticas públicas para el G20
Los “think-tanks” delinean políticas públicas para que el G20 las baje a tierra
Diario Perfil – 04-02-2018
En el marco del G20 empezó a sesionar el grupo de afinidad de los think-tanks, el T20, que por primera vez incorpora un grupo de trabajo de género que busca desarrollar propuestas para incentivar los derechos económicos de las mujeres en el mercado laboral y promover la equidad.
“Es el primer año que hay un encuentro de género en el T20 y surge a partir de un diagnóstico de que los líderes han ido destacando la relevancia del empoderamiento económico, pero sin que eso se traduzca en política doméstica” señaló Gala Díaz Langou, Directora de Protección Social, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
El grupo apunta a impulsar cambios en la política doméstica y modificaciones concretas que puede adoptar el G20 según la experiencia de otros países. “En articulación con la agenda del W20 (Women 20), lo que buscamos es acercar ideas y soluciones en las cuatro áreas que definió el G20: inclusión laboral, financiamiento digital y mujer rural”, explicó Díaz Langou
Una de las prioridades es el futuro trabajo y la globalización. “La mayoría de los trabajadores informales son mujeres. Hay cuestiones que son difíciles de llevarlas a la tecnología, como los empleos de cuidado” detalló. De cara a la reforma laboral en Argentina, se debaten las licencias como forma de igualar las condiciones para la mujer. Las lecciones llegan de Escandinavia, Francia y Canadá “no sé si se pueden adaptar, pero sí se puede aprender a repensarlas”
Para los países con distinto desarrollo “se plantean menús de acciones que sean factibles para los 20 países” aclaró la especialista de Cippec. Los documentos se basan en investigaciones previas de los cincuenta Think-tanks y universidades