FEIM presentó un informe a la relatora de ONU sobre violencia contra la mujer
(22 de noviembre de 2016)
FEIM presentó un informe con datos sobre la situación de la violencia contra las mujeres en Argentina a la experta de ONU Dubravka Šimonović, en el marco de la visita oficial que realizó al país del 14 al 21 de noviembre.
Motivada por los reclamos de las movilizaciones organizadas bajo la consigna “Ni una menos”, la Relatora Especial de ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias visitó Argentina para recolectar información a fin de elaborar un informe con recomendaciones al país, que presentará al Consejo de Derechos Humanos de ONU en junio de 2017. La relatora se entrevistó con autoridades de organismos públicos, representantes del sector privado, de las Naciones Unidas y de organizaciones sociales en la ciudad de Buenos Aires, así como en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Tucumán.
La reunión de la relatora con FEIM y otras referentes de la sociedad civil se realizó el 17 de noviembre en la sede del CINU, con el objetivo de que las organizaciones pudieran aportar información para su análisis.
El informe de FEIM destaca la Ley 26.485 para la protección integral votada en 2009, que debe ser adoptada por todo el país, y la aprobación del Plan Nacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres para el período 2017/2019, para el cual el órgano rector de estas políticas y los ministerios afectados deben recibir presupuesto adecuado. FEIM resaltó también la inexistencia de un registro nacional de violencia contra las mujeres y las niñas y la falta de acceso a patrocinio jurídico gratuito para mujeres.
Por otra parte, el informe presentado por FEIM puso foco en la violencia del abuso sexual a niñas y niñas por parte de sus padres, padrastros y otros parientes o conocidos. En muchos de los casos, las madres sufrieron violencia de sus compañeros y luego la agresión se trasladó a abusar de sus hijos/as. La aceptación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) por algunos agentes del sistema de justicia da lugar a dudar de la veracidad de las palabras de niñas y niños que se animan a denunciar los abusos. Esta grave situación se suma a que las denuncias se procesan tribunales civiles y penales con evidente falta de criterios y coordinación entre sí, lo que resulta en revictimización de niños y niñas, al punto que muchas veces les obligan a revincularse con su agresor.
Otros temas que aborda el informe son: la falta de acceso al aborto legal y seguro, las dificultades de acceso a los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTQ, la situación de mujeres y niñas indígenas y con discapacidad, la violencia obstétrica en los servicios de salud, la trata y la explotación de personas, la violencia simbólica y falta de control en los medios de comunicación, entre otros asuntos.