UN DIA PRODUCTIVO PARA LAS MUJERES EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
(el 9 de septiembre, 2011)
La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM celebra dos proyectos de ley aprobados en el Congreso de la Nación, que colaborarán ampliamente con el desafío urgente de eliminar la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el miércoles 7 de septiembre un proyecto para que la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer adquiera jerarquía constitucional. El tratado internacional, conocido como Convención de Belem do Pará, por haberse firmado en esa ciudad brasileña el 9 de junio de 1994, establece el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, compromete a los Estados que la firmaron a adoptar medidas específicas para lograrlo y establece una serie de mecanismos para vigilar este compromiso, a través de la presentación de informes nacionales a la Comisión Interamericana de Mujeres y de denuncias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El proyecto ahora aguarda tratamiento en el Senado para poder convertirse en ley.
Ese mismo día en el mismo recinto, se sancionó una ley que amplía los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de niños y niñas, para que comiencen a contarse a partir del día en que la víctima cumpla la mayoría de edad, en lugar del momento en que se cometió el delito.
“Es una ley muy importante porque cambia el sistema para que no queden impunes estos delitos. Frecuentemente ocurría que la víctima dependía de los adultos para hacer la denuncia y luego para que los trámites judiciales se agilicen, por lo que finalmente muchas causas prescribían sin haber progresado. Este cambio será muy favorable porque permitirá a las víctimas de estos delitos aberrantes participar por sí mismas del proceso legal en búsqueda de la reparación de la justicia”, opinó Mabel Bianco, presidenta de FEIM.