FEIM rechaza la decisión de la Corte de Estados Unidos que revocó el derecho al aborto legal

La Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y su Presidenta, Mabel Bianco, lamentan la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el fallo Roe vs Wade de 1973 y derogó el derecho legal al aborto en ese país.

En este sentido, Bianco afirmó: “Esto significa acabar con una protección legal en ese país que permitió que mujeres, niñas y adolescentes pudieran interrumpir sus embarazos en aquellos casos en que no podían por algún motivo seguir adelante. Este retroceso implica un riesgo muy grande para la salud porque se instalará el aborto clandestino que mata”.

Además, analizó que en un contexto en el que la salud de las mujeres y niñas fue afectada por el impacto de la pandemia, esta resolución “agrava los riesgos para la salud de las mujeres y niñas de ese país y puede ser una reversión de la Corte que puede llegar a prohibir incluso los métodos anticonceptivos”.

Si bien esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el tema y se calcula que 26 están dispuestos a derogarlo.

“Esta decisión implica más riesgos para las mujeres y niñas. De esta manera no se protege la vida, lo que se protege es la enfermedad y muerte, esto debe quedar claro”, aseveró Bianco.

Los derechos sexuales y reproductivos involucran el derecho de todas las personas a tener información y acceso a servicios para poder decidir libremente sobre su reproducción. Esto no puede negociarse porque los derechos humanos son inalienables, inamovibles y no podemos renunciar a ellos.