En su día, el mejor regalo: Licencia parental ampliada

En el Día del Padre, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) saluda a todas las personas que paternan criando, cuidando y educando a niñas, niños y adolescentes. Para ellos, hoy urgimos que los decisores políticos amplíen las licencias por el nacimiento de un bebe y que el país cumpla con las recomendaciones internacionales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomiendan un mínimo de 14 semanas de licencia, es decir 98 días, cuando nace un bebe tanto para madres como padres. Actualmente Argentina tiene una de las licencias laborales por paternidad más breves de Latinoamérica: sólo 2 días.

La falta de un sistema integral de cuidados sobrecarga a las mujeres que dedican al menos 6,4 horas por día a tareas domésticas y de cuidados no remunerados mientras que los varones sólo emplean 3,4 horas, según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (EAHU-INDEC, 2013). 

La pandemia agravó las brechas de género de las tareas domésticas no remuneradas debido a que si bien ambos permanecían en sus casas, fueron las mujeres las que asumieron gran parte de ellas. De acuerdo con un informe de UNICEF Argentina, el 85% de los chicos que recibieron tareas escolares durante el aislamiento social de 2020 dijo que recibió apoyo por parte de sus madres para realizar sus deberes.  

“La corresponsabilidad dentro del hogar es un objetivo a lograr pero también que los Gobiernos nacionales, provinciales y locales asuman y brinden servicios de cuidados para aliviar a las familias y especialmente a las mujeres.No solo para dedicar más horas a su trabajo remunerado sino a otras actividades”, aseveró Mabel Bianco y agregó: “Tenemos que acabar con él ‘yo te ayudo’ por ambos hacemos indistintamente y alternadamente las tareas”.

Es indispensable contar con políticas públicas que permitan repensar roles y estereotipos de género que inciden de forma directa en la división sexual de los trabajos, leyes que extiendan la licencia por paternidad para garantizar paternidades presentes en los cuidados de sus hijos e hijas.

Por eso hoy les decimos “Feliz día” a todos los padres y exigimos mayor equidad sobre las tareas de cuidado y que los Estados sancionen leyes que promuevan estas igualdades, como las licencias parentales por nacimiento o enfermedad de un hijo. ¡Por más paternidades protagonistas!

Para más información, contactarse a prensafeim@gmail.com, al 1136809543 o al 1164783635