Más de 200 instituciones nos pronunciamos en defensa de la Ley de Salud Mental

En el marco de los recientes debates en torno a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y más de 200 instituciones de todo el país (organizaciones de usuarias/os, familiares y de derechos humanos, colegios profesionales, cátedras universitarias, dispositivos de salud e inclusión comunitaria, entre otras), enviamos una nota a las y los integrantes del Congreso en la que manifestamos la importancia y el sentido de esta norma y solicitamos acciones que garanticen su plena implementación.

La Ley vino a dejar atrás el modelo manicomial, marcado por violaciones flagrantes de derechos, para sustituirlo por uno que asegure la atención de la salud mental de acuerdo a los avances científicos en la materia, promueva la inclusión comunitaria y garantice los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial.

Frente a una realidad que demanda acciones y soluciones concretas por parte del Estado nacional y los estados provinciales, las respuestas deben orientarse a fortalecer la implementación de la Ley y la adopción de normativas más protectoras de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental, y evitar cualquier retroceso que atente contra los estándares ya garantizados a nivel nacional e internacional.

La ley 26.657, sancionada en el año 2010, constituyó un hito en la materia para Argentina y hoy exigimos su plena implementación. Conocé los principales argumentos que presentamos aquí