La Agenda 2030 y el G20: mecanismos de aprendizaje y la cooperación en el enfoque regional.

En el marco del HLPF 2018 en Nueva York, el 17 de julio tuvo lugar un Evento paralelo organizado por la misión Argentina en ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo el lema La Agenda 2030 bajo la presidencia argentina del G-20: mecanismos de aprendizaje entre pares, la importancia de la cooperación y el enfoque regional a mediano plazo.

La inauguración estuvo a cargo del representante del PNUD junto a la Sra. Alicia Bárcena, directora de la CEPAL, y la Dra. Gabriela Agosto, coordinadora del Consejo de Políticas sociales de Argentina. Participaron los responsables de la Agenda 2030 de Alemania y China como los países que tuvieron la presidencia del G20 en 2017 y 2016 respectivamente. También participó el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, y estuvieron presentes el Embajador de Chile ante la ONU y el coordinador de la Agenda 2030 de Brasil, quienes presentaron el caso de estos dos países, así como el responsable de la Agenda 2030 de México.

Luego, representantes de la Sociedad Civil de Argentina ante el G20 tomaron la palabra: el Sr. Agustín Batto Carol, Presidente del Youth 20, y Mabel Bianco, coordinadora nacional del Grupo de género del C20. Ambos presentaron la experiencia de los Grupos de Afinidad Y20 y C20, y plantearon las principales líneas de acción hasta la fecha.

Bianco explicó que los grupos del C20 están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030. Aclaró que este año se creó el grupo de Género, que en la reunión preparatoria presencial en abril de 2018 se propuso promover que los países del G20 adopten un Plan de Implementación, para lograr disminuir la brecha en las tasas de participación laboral entre hombres y mujeres un 25% para el 2025, propuesta aprobada en Brisbane en 2014, pero que no evidencia avances. Mabel Bianco señaló que “se logró un compromiso muy grande por parte de la mayoría de los Grupos de Afinidad, los cuales elaboraron un comunicado, la Declaración Conjunta del C20, L20, S20, T20, W20 y Y20 sobre el Abordaje de las Brechas de Género en el Trabajo.” Solo el B20 no lo firmó. Y añadió Bianco: “Ahora estamos elaborando una propuesta de temas a incluir en ese Plan, que esperamos sea la propuesta concreta que se adopte en Argentina para que no lleguemos al 2025 sin lograr la reducción planteada.”

Más info en: link HLPF, link G20 Argentina