FEIM en los encuentros de San Pablo del W20

El W20 convocó a expertos, delegadas y representantes de la sociedad civil para dialogar sobre las particularidades y los principales problemas de la región, a la luz de sus 4 ejes de trabajo: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera y desarrollo rural.

En una doble jornada que contó con la participación de más de 70 personas y convocada por el grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, los participantes debatieron sobre las particularidades que presenta la región para la inclusión digital, laboral, financiera y desarrollo rural de las mujeres.

El objetivo de estos encuentros es continuar sumando voces y perspectivas al trabajo que el W20 viene realizando para arribar al Summit de octubre con un documento que cuente con las principales recomendaciones sobre políticas públicas para los líderes del G20. En este encuentro se analizaron las características distintivas de América Latina y se compartieron experiencias de trabajo. “Tenemos la responsabilidad de trabajar sobre las recomendaciones que le preocupan a nuestra región latinoamericana” expresó Juliana Bonetto, Directora ejecutiva del W20, para dar inicio a la sesión de trabajo.

La diversidad en la mesa, con un 12% de participación de hombres y representantes de distintos países de la región, dejó en evidencia la necesidad de trabajar de manera conjunta desde distintos sectores para generar un cambio en la realidad de las mujeres no solo de la región, sino del mundo. El trabajo y el diálogo hicieron foco en la agenda de los 4 tópicos de trabajo del W20 y se dio en un clima de colaboración y respeto.

La agenda del W20 se centra en trabajar sobre posibles líneas de acción para la inclusión laboral, digital y financiera de la mujer, y hace un foco particular en las problemáticas en torno a las mujeres rurales. Se convocaron a expertos en la temática, líderes del sector público y privado, delegadas de W20 y representantes de la sociedad civil que debatieron en torno a estos 4 ejes de trabajo. “El reto de la reunión y el debate de hoy es dar el salto de lo regional a lo global” afirmó en su exposición María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección y Delegada por México del Women 20.

Uno de los puntos sobre los que se hizo especial hincapié fue el de la diversidad. También se abordaron temas relativos a la inclusión digital de la mujer. Mabel Bianco, Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), y Copresidenta del Women 20, abordó el tema de la inclusión laboral y la inclusión digital de las mujeres, presentando los obstáculos, recomendaciones y desafíos que estas materias comprenden. Además, Bianco fue delegada por los Derechos Humanos, Acceso a la Justicia, Salud Sexual y Reproductiva y Violencias; y formó parte de la presentación del Diálogo Nacional por Argentina, junto a Fabiana Menna, presidenta de Fundación Gran Chaco.

El W20 Argentina está trabajando con la sociedad civil para alcanzar las recomendaciones más relevantes teniendo en cuenta el rol de gobiernos, empresas, la importancia de la educación y de la cultura. El objetivo último es acordar acciones concretas que encaminen a los países del G20 hacia una menor brecha de género, y por tanto a economías más equitativas. En este contexto, los eventos de divulgación pretenden llevar la agenda de W2O a otras latitudes donde su red de trabajo, la sociedad civil especialmente invitada y representantes del sector privado se reúnen para participar, debatir y fortalecer sus vínculos.