El aborto en cifras

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Buenos Aires (CEDES) y la Red de Acceso Al Aborto Seguro (REDAAS), publicaron recientemente un documento con cifras actualizadas y proyecciones sobre la base de la experiencias de países donde el aborto es legal.

Se trata de “El aborto en cifras” que, además de ofrecer las estadísticas más recientes y datos precisos de fuentes válidas sobre el tema en nuestro país y en otros que atravesaron procesos similares, agrega una conclusión a tener en cuenta: “La despenalización del aborto no pronostica un número mayor de abortos”. A continuación los principales datos del informe:

Un aborto cada dos nacimientos

En Argentina se estima que se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos por año. Hay más de 1 aborto cada 2 nacimientos. La estimación es de 2005 y fue realizada por las demógrafas S. Mario y A. Pantelides a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.

Ive-2

¿Qué puede pasar con las muertes por prácticas inseguras?

La despenalización del aborto reduce la mortalidad y la morbilidad materna. Y cita el ejemplo de Uruguay, donde desde la legalización del aborto, el porcentaje de muertes por esta causa descendió de 37% a 8%.

En Argentina, dos de cada 10 de las mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros: 47 mujeres por año. Desde la recuperación de la democracia se han muerto 3030 mujeres por abortos inseguros.

Si se legaliza, el número de abortos no aumentará

La despenalización del aborto no pronostica un número mayor de abortos. Según evidencia reciente, los países donde el aborto está totalmente penalizado o sólo permitido por riesgo para la vida, las tasas de abortos inseguros o poco seguros son mayores a las de los países con leyes más permisivas. La tasa de tasas mortalidad materna por aborto disminuyó luego de reformas legales más permisivas en Uruguay, Rumania post dictadura de Ceaușescu y Guyana, por ejemplo, señala el documento elaborado por CEDES.

 

Aborto legal: el 30% de las mujeres tuvo barreras en el acceso

Desde 2015, REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro ) ha implementado un registro de casos de abortos legales del que participan 11 instituciones públicas de 5 jurisdicciones del país. El registro reúne -hasta febrero de 2018- 1545 interrupciones legales del embarazo en esos establecimientos.

Según esos registros, dos de cada 10 de las mujeres que accedieron a un aborto legal tenían 19 años o menos, y 3 de cada 10 tenían entre 20 y 24 años.

Por otro lado, el 30 por ciento de las mujeres consultaron al menos en una institución más, previo a acceder a la institución que realizó el aborto, dato que muestra la poca capacidad del sistema de salud de responder apropiada y oportunamente a la demanda de atención .

women_sdgs

 

 

 

 

Al menos 135 internaciones diarias por complicaciones

En el 2013, últimas cifras disponibles, al menos 49.000 mujeres se internaron en los hospitales públicos de Argentina por problemas relacionados con el aborto. La cifra equivale a 135 mujeres por día.