Radioteatro y debate con jóvenes sobre la violencia contra mujeres

(28 de octubre de 2016)

 

 

El Grupo “A Viva Voz” convocó a FEIM para coordinar un debate con jóvenes sobre la violencia contra mujeres, luego de la función del radioteatro “Fémina”. La actividad se realizó el jueves 27 de octubre de 2016, en el Centro Cultural Raíces , con la participación de 60 estudiantes de 4° año de la Escuela Normal N° 5 “Miguel Martín de Gúemes” de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

AVIVAVOZ es una propuesta recreativa y didáctica que representa guiones de ficción en formato de radioteatro, elaborados especialmente para tratar temáticas sociales como la violencia contra mujeres, las adicciones, el bullying, entre otros. Luego de la función, se abre un debate a cargo de un especialista en el tema, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Diego Cal, coordinador de talleres de FEIM. La obra “Fémina” fue creada por Román Ghilott y protagonizada por Patricia Becker, Laura Sordi y Alejandro Schijman.

 

“A partir del análisis de distintas partes de la representación pudimos abordar diferentes temas que se presentan en la violencia contra las mujeres. Hicimos una puesta en común para definir lo que entendemos por “violencia” y luego clasificamos y dimos ejemplos de los tipos de violencia que se describen en la Ley Nacional N° 25683/09: psicológica, sexual, física, económica y simbólica”, relató Cal. El especialista de FEIM comentó que, a partir de las frases textuales de la obra, se analizó con el grupo de estudiantes aquellas conductas socialmente aceptadas que justifican los celos desmedidos, las relaciones sexuales no consentidas y los mecanismos de control. “Esto lo identificamos como ´mitos del amor romántico´”, precisó .

El grupo de jóvenes protagonizó un rico debate en el cual se mencionaron numerosos ejemplos de violencia presentes en las relaciones de pareja de jóvenes, como el control sobre la forma de vestirse o los “chupones” como marca registrada o de propiedad, y algunos de ellos se refirieron al uso de redes sociales y dispositivos electrónicos, como el control sobre a quiénes se agrega como “amigos/as”, a qué ponen “me gusta”, qué fotos y comentarios se publican y/o se reciben, así como la hora de última conexión y los reproches por formas de respuesta o por falta de ella: “me clavás el visto y se te arma”, mencionó un adolescente. Por último, se definió el “círculo de la violencia” y  se graficó con ejemplos cada una las etapas.

 

Finalmente, se distribuyeron materiales de FEIM sobre violencia en el noviazgo y también se difundió la campaña “Decilo como quieras pero informate antes” sobre el embarazo no planificado en la adolescencia.

 

“Agradecemos al grupo A Viva Voz por la invitación a coordinar el debate y esperamos a que más grupos se sumen a participar de esta magnífica experiencia”, concluyó Cal.