La campaña “Decilo como quieras, pero informate antes” busca informar sobre el embarazo adolescente

La campaña “Decilo como quieras, pero informate antes” busca informar sobre el embarazo adolescente

En Argentina, alrededor del 15 por ciento de los partos son de madres menores de 19 años. Según el Sistema de Información Perinatal del Ministerio de Salud, cada día nacen 300 bebés de madres adolescentes. Las estadísticas reflejan que los embarazos de menores de 20 no planeados representan una problemática constante que impacta negativamente en la continuidad de la escolaridad de chicas y chicos, su salud y su desarrollo.

En el marco de la “Semana para la Prevención del Embarazo no planificado en la adolescencia”, que se extiende del 21 al 26 de septiembre, la Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (FEIM), con el apoyo de UNICEF, lleva adelante la campaña “Decilo como quieras, pero informate antes”, una iniciativa de educación sexual dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes para desterrar mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas.

Hablar sobre sexo es habitual para los y las adolescentes. Especialmente lo hacen entre ellos, sin recurrir a sus padres o un profesional. Es por eso que la campaña busca interpelar a los adolescentes con uno de los lenguajes más utilizados por ellos hoy en día: los emoticones. A través de este código gráfico, que es moneda corriente en los celulares y las redes sociales, FEIM y UNICEF realizaron tarjetas y videos para derribar mitos instalados sobre el embarazo en la adolescencia y salud sexual.

FEIM y UNICEF llevan adelante una campaña de prevención el embarazo adolescente en el día de la primavera

FEIM y UNICEF llevan adelante una campaña de prevención el embarazo adolescente en el día de la primavera

Con la llegada del día de la primavera y el día del estudiante, un grupo de voluntarios y voluntarias de FEIM y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva recorrerán algunos de los parques y plazas donde se realizan festejos, en distintas localidades del país, para distribuir otro de los elementos de esta campaña, el “Test de no-embarazo”, una caja similar a la de un test de embarazo común pero que contiene información sobre cómo cuidarse para tener relaciones sexuales seguras y un preservativo masculino gratuito. La campaña y la distribución de los “test” también seguirá en el transcurso de la semana en distintos puntos del país.

Según la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual, del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina la edad promedio de inicio de relaciones sexuales es a los 15. Por eso,el objetivo central de la campaña es informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones a fin de que puedan tomar decisiones en base a información con fundamento científico en forma accesible y amigable.

La campaña hace foco tanto en el derecho de adolescentes mujeres y varones, a decidir si quieren o no quieren ser madres o padres y cuándo serlo así como el derecho a recibir información y métodos anticonceptivos como los preservativos que, si bien son ampliamente conocidos por chicas y chicos, a menudo son inaccesibles para ellos, cómo colocarlos, o no pueden diferenciar la capacidad anticonceptiva con la de prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) y VIH o sida.

“En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo” o “La mujer es la única responsable de evitar el embarazo”, son algunos de los mitos falsos que la campaña busca desterrar.

 http://www.infobae.com/tendencias/2016/09/21/embarazo-adolescente-no-planeado-por-que-es-la-campana-mas-importante-del-dia-de-la-primavera/