25 de noviembre – Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género se extienden desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres) hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), para reafirmar que la violencia machista es una violación a los derechos humanos.

Algunas acciones realizadas por FEIM en los últimos años:

Año 2017 – #NoEsSuCulpa

En el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, lFundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la agencia creativa Tribal Worldwide lanzan la campaña #NoEsSuCulpa, que denuncia este tipo de argumentos machistas que persisten en el sentido común y llama a revisar actitudes cotidianas que generan una segunda violencia: la revictimización.

La iniciativa busca llamar la atención sobre los prejuicios en torno a las mujeres afectadas por la violencia y focaliza en el daño real que provocan las agresiones digitales de las que son blanco las mujeres a través de Internet. Más información:

Año 2016
Matrimonio infantil. 
FEIM presentó el informe el infordsc_0077-2me “Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina” y de la instalación “Color de Rosa”, que expresa a través del lenguaje del arte la vulneración de derechos humanos de las niñas casadas tempranamente. La instalación, elaborada por el grupo de artistas plásticas Acción Simétrica, estuvo expuesta en el Centro Cultural Borges hasta el 30 de noviembre.

Campaña por noviazgos sin violencia. FEIM reactivó la campaña “No comamos perdices. Derribando mitos del amor romántico para noviazgos sin violencia”. Esta campaña, lanzada por FEIM en enero de 2014, invita a adolescentes y jóvenes a reflexionar sobre los “mitos del amor romántico” y sus vínculos con la violencia hacia las mujeres. En 2016, con el apoyo de la Embajada de Australia en Argentina y la creatividad de Isabella Sagastuy Linares, se desarrollaron 10 piezas gráficas especialmente pensadas para difundir a través de redes sociales de la campaña.

 

Año 2015

Después de las históricas movilizaciones de junio de 2015 bajo la consigna Ni Una Menos, se publicó el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2014-2016 por parte del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Más de 30 ONG dirigimos una carta al CNM alegando que el Plan no sólo llega con años de demora, sino que también presenta una serie de aspectos que deberán ser revisados. http://feim.org.ar/2015/11/13/plan-nacional-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres-mirando-al-futuro/


Año 2014
Violencia contra mujeres y niñas, una deuda sin saldar
Opina Mabel Bianco | Las mujeres y el sida en Argentina

 

Año 2013
Campaña 16 Días de activismo contra la Violencia de Género
Gacetilla de prensa

Año 2012
La violencia contra mujeres y niñas es la violación a los derechos humanos más silenciosa, frecuente e impune
Gacetilla de prensa | Muestra artística | Spot: El maltrato emocional es Violencia | Spot: La violencia contra mujeres y niñas es una violación a los derechos humanos

 

Año 2011
No te quedes en silencio. Digamos NO a la violencia hacia las mujeres
La principal causa de inseguridad contra las mujeres es la violencia de género, que muchas padecen en sus propios hogares. La campaña incluye un sopot audiovisual, material impreso y un sitio en Internet que brinda información útil sobre la violencia hacia las mujeres dentro de la pareja y el hogar, entre otras acciones.
Micrositio web | spot audiovisual | gacetilla de prensa | Mural

 

 

Año 2010
16 Días de activismo contra la violencia de género
Gacetilla de prensa | La agenda pendiente


Año 2006

Violencia sexual y VIH
Gacetilla de prensa