MUJERES CON VIH SON MÁS VULNERABLES A CIERTAS ENFERMEDADES, COMO EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

LA MIRADA SOBRE LA SALUD DEBE SER INTEGRAL

(el 16 de septiembre, 2011)
La coalición mundial de mujeres responsable de la “CAMPAÑA LAS MUJERES NO ESPERAMOS. ACABEMOS CON LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL VIH/SIDA YA” participará en la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las Enfermedades No Transmisibles, convocada por la ONU para analizar el impacto social y económico, los factores de riesgo y los retos para los países en torno a afecciones como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías, responsables del 69 por ciento de las muertes en América latina.

Al finalizar la cumbre, se espera que los países logren adoptar un compromiso global para prevenir y controlar las Enfermedades No Transmisibles. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM y coordinadora de la mencionada coalición internacional de mujeres organizadas en torno a sus derechos y la salud –WWW por sus siglas en inglés-, exhortará a los gobiernos y demás participantes a comprometerse por un sistema de salud que provea respuestas integrales para las enfermedades no transmisibles así como las transmisibles.

La campaña WWW destaca como prioridad que las necesidades de salud de las mujeres y niñas sean contempladas en particular, porque ellas son especialmente vulnerables a ciertas enfermedades y factores de riesgo, como vivir con VIH/sida, ser víctima de violencia, o habitar en comunidades pobres y expuestas a la contaminación ambiental.

La coalición internacional de mujeres sostiene que el VIH y la violencia hacia las mujeres también deben ser temas de consideración en esta cumbre porque las mujeres que viven con VIH tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades no transmisibles, como cáncer de cuello uterino, cardiopatías, lipodistrofia y otros trastornos metabólicos. En muchos países las mujeres que viven con VIH han logrado acceder al tratamiento antirretroviral, pero no tienen medicamentos para salvar sus vidas de las enfermedades no transmisibles.

Otros determinantes sociales y ambientales hacen que las mujeres tengan mayor probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles. Entre estos factores de riesgo se destacan la pobreza, la desigualdad de género, la violencia, la falta de acceso a atención sanitaria de calidad y otros servicios básicos, el consumo de tabaco, la dieta malsana, inactividad física, el uso nocivo del alcohol, la falta de acceso a la educación y la vivienda, las malas condiciones de empleo, y la contaminación, entre otros.

En este sentido, las mujeres de WWW demandan que se implementen las estrategias ya consensuadas globalmente, como son el Convenio marco para el control del tabaco de la OMS, el Plan de acción Mundial para la prevención y control de enfermedades no transmisibles, la Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, y la Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol.

Finalmente, la coalición reclamará mayores esfuerzos para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales a fin de proteger el derecho a la salud de todas las personas, especialmente en los países en desarrollo donde los tratamientos son muy costosos. Los países de altos ingresos –afirmaWWW– deben dar apoyo financiero para los tratamientos y revisar los límites en el pago de patentes a medicamentos por razones de salud pública.