Mujeres y políticas de cuidado, en el centro de los compromisos
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, representó a la Coalición de Acción de Autonomía Corporal y Salud Sexual y reproductiva en el evento virtual “Diálogo de las OSC de América sobre compromisos colectivos para el Foro generación Igualdad” en México.
El 17 de junio de 2021, la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, participó del “Diálogo de las OSC de América sobre compromisos colectivos para el Foro Generación Igualdad”.
El diálogo virtual fue organizado por la Embajada de Canadá en México y el Instituto Nacional de las Mujeres y se realizó con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en América que participan en el Foro Generación Igualdad (GEF) y contó con la participación de Karina Gould (Ministra de Desarrollo Internacional, Canadá) y Nadine Gasman (Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, México.
El propósito del diálogo es involucrar a las OSC de la región sobre la importancia de las alianzas globales, los compromisos colectivos y la construcción de movimientos sostenibles para el éxito del GEF.
En su exposición, Mabel Bianco se refirió así al empoderamiento de las mujeres y las políticas de cuidado: “Como grupo en el liderazgo de la Coalición de Autonomía corporal y SSyR y DDSyR, para la cuestión de las políticas de cuidados, las mujeres hemos sido en las familias las que hemos cubierto estos trabajos no remunerados. Las mujeres que han comenzado a realizar esos trabajos en forma remunerada no están incorporadas en el mercado laboral, formal o decente y por lo tanto no gozan de protección social ni de ningún otro beneficio que debe tener un trabajo normal.
“En nuestra Coalición de Acción esto es fundamental. En primer lugar, el cuidado de los niños que recae en las mujeres de la familia. Si la madre sale a trabajar, son las hijas, tías o abuelas quienes las reemplazan. Creemos que es el Estado quien debe ayudar y esto no solo va a beneficiar a las mujeres porque va a ayudar a que todos los integrantes y también puedan insertarse mejor en el mercado productivo.
“También necesitamos que se amplíen las licencias parentales, un reclamo que hacemos el Día del Padre en la Argentina. Dos días no son una verdadera licencia parental.
En nuestro Coalición la Educación Sexual Integral es Fundamental. Hemos hecho una serie de compromisos que superan a los de nuestra propia Coalición de Acción. Estamos acompañando en el compromiso con la ESI, fundamental para erradicar prácticas nocivas. Por eso también trabajamos para erradicar la violencia contra las mujeres, es en ese poder desde el cual se somete a las mujeres en el cual se basa y sostiene la violencia.
“Estas alianzas o compromisos son importantes para que la responsabilidad esté compartida. Si bien sabemos que los gobiernos tienen un mayor grado de responsabilidad, también nosotros desde la sociedad civil y los donantes que no priorizan esto y quedamos en situación de indefensión.
“Esto no se acaba en París, seguimos por cinco años más, y mucho más”.