Carta al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y municipales, y al conjunto de los Poderes judiciales y legislativos de la Argentina
La Fundación para estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), junto con otras organizaciones que forman parte del Colectivo de Gobierno Abierto Sociedad Civil Argentina, en la semana internacional del #GobiernoAbierto, firmamos una carta dirigida a todos los niveles de gobierno y a los Poderes legislativo y judicial porque creemos que la pandemia de Covid-19 significa el desafío más importante que hayamos enfrentado en varias décadas, tanto a nivel global como regional y local.
En este documento queremos resaltar algunas cuestiones de la carta arriba mencionada.
“Sabemos que los desafíos y las dificultades en este contexto son muchas, y por eso creemos que la colaboración es necesaria para pensar estratégicamente acciones deseables y posibles para que los gobiernos enfrenten la pandemia y la recuperación en los meses venideros de una manera abierta, transparente y participativa, de cara a la ciudadanía que espera respuestas y que también tiene saberes para aportar”.
En este marco consideramos que:
- Los principios de gobierno abierto deben ser considerados como parte necesaria de la solución y como una vía para brindar respuestas ágiles en el proceso de respuesta a la pandemia. Esto implica garantizar la apertura en datos abiertos y accesibles de toda la información atinente a las medidas sanitarias, el uso y distribución de los recursos públicos, las compras públicas realizadas, los programas destinados a proteger a los grupos más vulnerabilizados, etc.
- Es imprescindible promover el pleno funcionamiento -por vías remotas de ser necesario- de todas las instituciones públicas, especialmente de los órganos deliberativos como el Congreso nacional, las legislaturas provinciales y concejos deliberantes, y de los poderes judiciales de la nación y de las provincias.
- La plena participación de la ciudadanía debe ser la forma mediante la cual los distintos gobiernos busquen las soluciones que este contexto demanda, teniendo especial consideración por las voces de grupos y comunidades tradicionalmente excluidos.
- El gobierno debe prestar especial atención a que no sean vulnerados derechos civiles básicos, como el derecho a la intimidad o la libertad de expresión, sobre todo en el espacio digital. En situaciones en las que prolifera el uso de bases de datos, es fundamental asegurar un respeto irrestricto a la privacidad de las personas.
- La lucha contra la corrupción debe ocupar un lugar central en la agenda pública con el propósito de asegurar que los recursos económicos se destinen de forma íntegra y eficiente a enfrentar la pandemia.
Junto al resto de las organizaciones de la sociedad involucradas, “nos ponemos a disposición para colaborar, fiscalizar, monitorear y aportar para que, también en tiempos de crisis, nuestros gobiernos respeten los valores de gobierno abierto, puedan transversalizar este paradigma y continuar trabajando en la toma de decisiones públicas en base a evidencia y garantizando transparencia”.
Colectivo de Gobierno Abierto Sociedad Civil Argentina
Firmantes:
- Acción Colectiva
- Amnistía Internacional Argentina
- Asociación Civil Grupo Puentes
- Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
- Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
- (CIPPEC)
- Datos Concepción
- Democracia en Red
- Educar 2050
- Escuela de Fiscales
- Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)
- Fundación Americana para la Educación
- Fundación Cambio Democrático
- Fundación Conocimiento Abierto
- Fundación Directorio Legislativo
- Fundación Huésped
- Fundación Nuestra Mendoza
- Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS)
- Laboratorio de Políticas Públicas (LPP)
- PARES
- Poder Ciudadano
- Red Nuestra Córdoba
- Salta Transparente
- TECHO
- Wingu – Res Non Verba Asociación Civil