Comunicados

A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

Mabel Bianco: “Desde FEIM, exigimos que el Senado apruebe una defensoría de los Derechos de niñas, niños y adolescentes con perspectiva de género”

El 20 de noviembre se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas firmado en 1989 y que la Argentina ratificó.

En sus artículos 27 y 34, la Convención establece:
 “Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo”
 “Es derecho del niño ser protegido de la explotación y abuso sexuales, la prostitución y las prácticas pornográficas”.

Sin embargo, treinta años después de su firma y catorce desde la sanción de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes:
 Uno de cada dos niñas y niños argentinos son pobres. Y casi el 50 por ciento de las personas en situación de pobreza estructural en la Argentina tiene
menos de 15 años.
 Uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes son abusados por un familiar directo. Las niñas enfrentan un riesgo cinco veces más alto que los niños de
ser víctimas.

Por eso, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), fue categórica: “Exigimos al Senado que se cumpla con la ley ya aprobada en Diputados, y que en su artículo 47 establece la creación de ‘la figura del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien tendrá a su cargo velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales’”.
FEIM es una organización fundada en 1989, el mismo año de la firma de la Convención por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Luchamos mucho por la aprobación de la Ley 26.061, y la creación de esta defensoría es un paso ineludible en su implementación -señaló Bianco, y concluyó-: “Es fundamental que la persona a designar como Defensor del niño tenga perspectiva de género, porque las diferencias y desigualdades comienzan en la infancia“.

Ver documento LOS DERECHOS DE LXS NIÑXS ARGENTINXS: DESAFÍOS