Comunicados

#NiUnaMenos Celebramos 4 años: vivas nos queremos

El 3 de junio se celebran los 4 años desde que se hizo la primera movilización masiva. Seguimos repudiando los femicidios. Desde FEIM seguimos exigiendo el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a vivir una vida sin violencia.

 Según los últimos datos informados por la Oficina de Violencia Domestica – OVD-  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN-   dados a conocer este viernes, hubo 278 víctimas letales de violencia de género (255 directas que incluyen cuatro travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

La tasa de víctimas directas de femicidios cada 100 mil mujeres en ese período fue idéntica a la del año 2017 (1,1). Las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años (25%). Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años. El mismo estudio identificó a 202 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las víctimas de femicidios.

«Necesitamos que se acabe esta matanza de mujeres, adolescentes y niñas. Tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y a superar tanto sacrificio», dijo Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). “Porque no queremos más muertas, vivas nos queremos. El lunes 3 de junio volvemos a las calles de las ciudades de nuestro país para decir BASTA! NI UNA Menos”, agregó Bianco.

Vemos con tristeza que las cifras no bajan, que cada 30 horas asesinan a una mujer solo por ser mujer. Que los asesinos están protegidos por la impunidad que nos rodea. La Justicia sigue siendo «sexista» y carece de perspectiva de género.

Porque no queremos más esto, por eso salimos todos y todas a decir BASTA!!

Y decimos Basta a todas las formas de violencia: la callejera, el piropo, la obstétrica, la mediática, la económica, la sexual.

Incluimos al abuso sexual, un problema espeluznante y que no solo no disminuye, sino que aumenta.

Por todo esto el lunes 3 de junio diremos Presente.