UNA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES LÍDERES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
(el 8 de marzo)
En el Día Internacional de la Mujer, la coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva – RedNac/FEIM, Diana Cabral, recibió un reconocimiento por integrar “la nueva generación de mujeres líderes que trabajan por la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones”
La distinción fue entregada por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Salón Dorado del Teatro Colón, con la presencia del Jefe de Gobierno porteño. En el acto también fueron reconocidas otras diez mujeres, por “su trayectoria y compromiso irrenunciable” en las áreas de Salud, Cultura, Justicia, Seguridad, Liderazgo Social, Periodismo, Referente Sindical, Derechos Humanos, Educación, Investigación y Violencia de género y trata de personas.
Diana es médica especialista en adolescencia y fue propuesta para esta distinción por Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM. A su vez, Bianco fue destacada en el acto por “su compromiso en su labor cotidiana con la promoción de los derechos de las mujeres”.
«La ciudad de Buenos Aires nos ha reconocido por el trabajo que venimos haciendo en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres», dijo Diana. «Hoy en nuestro país están surgiendo jóvenes mujeres líderes, pero sabemos que no sólo las jovenes mujeres debemos luchar por una sociedad más igualitaria sino que todos y todas tenemos que involucrarnos por cambiar las desigualdades y que los derechos humanos sean respetados para todas las personas», expresó la coordinadora de RedNac.
La presidenta de FEIM agradeció el reconocimiento y dijo: “las mujeres no queremos más flores ni promesas en este día, lo que necesitamos son políticas claras y con presupuesto asignado a nivel nacional, provincial y local que promuevan la equidad entre hombres y mujeres”. Al respecto, Bianco señaló dos ejemplos concretos: por un lado, habilitar servicios de atención a mujeres víctimas de violencia, que las asesoren para que puedan salir de esa situación y estar bien preparadas si deciden hacer la denuncia. Por otro lado, se refirió a la necesidad de equiparar la situación laboral de las mujeres con la de los hombres, tanto en recibir el mismo salario por igual tarea, como en la cantidad de días de licencia para unos y otras, de manera que se puedan repartir el cuidado de los hijos.
La RedNac/FEIM fue creada por FEIM en 1999 como un espacio para que las agrupaciones juveniles que trabajan en temas de salud sexual y reproductiva compartan experiencias y se capaciten desde una perspectiva de género y derechos humanos. Actualmente, reúne grupos juveniles de todo el país que trabajan en la promoción, sensibilización y difusión de sus derechos. Son chicas y chicos que hablan con sus pares, en su mismo idioma, sobre su sexualidad, cómo cuidarse del VIH/sida y demás infecciones de transmisión sexual, el acceso a los servicios de salud y la prevención de abusos y violencias sexuales, entre otros temas.