Bianco sobre el fallo de la Corte de EEUU contra el aborto: «Así no se defiende la vida, así defienden la muerte»
La Presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, opinó sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el fallo Roe vs Wade de 1973 y derogó el derecho legal al aborto en ese país.
«Uno de los problemas es que todo este movimiento que se traduce en esta justicia que fue designada por Trump y no fue inocente, se basa en derecho a la vida. Y así no se defiende la vida, así defienden la muerte», manifestó en diálogo con Leila Aidar en la Television publica.
El aborto ha sido legal en Estados Unidos desde 1973 cuando la Corte determinó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo. Sin embargo, el reciente fallo -con seis votos a favor y tres en contra- permite que sean los estados los que decidan sobre su regulación y más de veinte de ellos evalúan avanzar con la prohibición.
«En esos estados las mujeres van a seguir abortando y vendrá el aborto clandestino que es lo que mata. Es un elemento que se excusan en decir apuntando sobre el derecho a la vida. Estados Unidos es un modelo de desigualdad y que ha hecho que en nuestros países haya estos climas como lo que vimos en Ecuador», apuntó Bianco.
También se refirió a la presencia e influencia de los grupos en contra del aborto en Estados Unidos y en la región. «Para mi es un movimiento que influye muchísimo en América Latina porque tiene cualquier cantidad de dinero y fondos. Invierten en grupos en nuestros países y en Argentina especialmente. Hicimos hace poco un trabajo en Misiones donde hay presiones de grupos de iglesias que impiden y trabajan con las familias para que el día que hay ESI no manden a los chicos a la escuela», aseveró.
El argumento de la sentencia de la Corte es que el derecho al aborto no esta explicitado en la Constitución y de acuerdo a lo que anticiparon algunos representantes de la misma, podrían avanzar sobre otros derechos ya garantizados como el matrimonio igualitario.
En este sentido, la Presidenta de FEIM argumentó que aplicar esto tendrá consecuencias para los derechos humanos de las mujeres y niñas: «Esto es muy grave porque este juez Thompson dijo que la Corte que tiene pocas mujeres, va a querer seguir mirando aspectos como el matrimonio igualitario y los anticonceptivos»
Podes acceder a la nota completa en el siguiente link: