Embarazo adolescente y Día Mundial del Sida: campañas de concientización y testeos masivos
En esta oportunidad, la actividad se realizó en conjunto con la Coordinación Departamental de ESI y las delegadas de PECU, quienes representan a las promociones estudiantiles de las escuelas secundarias, algunos docentes que acompañaron y dos representantes de la ONG especializadas en derecho y psicología.
“La campaña #Puedo decidir que desarrollamos desde nuestra organización siguiendo las acciones de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes busca facilitar información a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva, y otras temáticas asociadas a los derechos como violencia de género, métodos de anticoncepción y fundamentalmente para reforzar que todos tienen el derecho a decidir. Justamente en la charla que tuvimos en Colón con los adolescentes, surgieron relatos sobre situaciones de acoso que se habían vivido en los bailes de PECU y ahí surgieron los interrogantes sobre los que charlamos con los jóvenes. También hubo otros disparadores que se dieron a través del material audiovisual que presentamos donde se charló acerca del consentimiento en las relaciones, pero el tema principal sobre el que mostraron interés los adolescentes, fue el del acoso”, relató a este medio Magdalena Vinacur, abogada y referente de la ONG.
Según informaron en la charla, en Argentina se registran 200 nacimientos por día de mujeres adolescentes, lo que representa un parto cada seis minutos. Además, las estadísticas indican que siete de cada diez de estos embarazos no son intencionales, por lo que la necesidad de saber cuáles son las causas de estas cifras, orienta el accionar de las organizaciones y de los estados locales.
“El tema de la desinformación es uno de los ejes más trabajados en estas campañas, se charla mucho acerca de los mitos, los derechos con los que cuentan los adolescentes y cómo exigirlos. Por ejemplo, en el tema de los anticonceptivos, todos deben saber que desde los trece años pueden elegir el método anticonceptivo que prefieran y retirarlo sin costo en los centros de salud pública donde además recibirán información sin la necesidad de ser acompañados por un mayor”, informó Vinacur.
PREVENCIÓN DEL VIH
Desde la ONG también informaron que en las charlas comenzaron con las primeras acciones que se planifican de cara al próximo primero de diciembre, día mundial del Sida.
“Se hicieron muchos testeos luego de la charla con los adolescentes sobre las conductas de riesgo de las que muchas veces podemos no ser consientes porque no sabemos con quién estuvo antes la persona con la que estamos. Remarcamos siempre que el riesgo se presenta porque el VIH es asintomático y esto promovió a que la mayoría de los adolescentes luego de la charla, se quisieran testear. De aproximadamente 60 estudiantes, se testearon 42 y ahí justamente salió un tema que ellos mismos señalaron que es el de no tener conocimiento acerca de las infecciones, del VIH y de las formas de transmisión de las enfermedades sexuales, principalmente de aquellas que son menos conocidas socialmente. Esta primera acción nos va a permitir ajustar la información que brindaremos en diciembre en las escuelas, además de continuar con los testeos rápidos en estos establecimientos y también, como en todas las oportunidades, instalar puestos en diferentes lugares públicos”, adelantó la letrada.