Semana de la ESI 2021: del 26 al 30 de agosto.
En la Semana de la #EducaciónSexualIntegral (ESI) 2021 del 26 al 30 de agosto desde Fundación Feim recordamos que la #ESI es la incorporación en el ámbito escolar de la enseñanza, información y reflexión sobre la sexualidad y su vivencia integral en las relaciones interpersonales, considerando las formas de experimentarla y de expresarla en relación a la identidad de género desde un enfoque de derechos y de placer asociado al disfrute y al placer.
Se trata de una propuesta pedagógica que responde a las etapas del desarrollo de las y los estudiantes y forma parte del proyecto educativo de la escuela. Además, impulsa el trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias.
A partir del 2016, el Calendario Escolar incorporó la Semana de la #EducaciónSexualIntegral (ESI). Este año se desarrolla del 26 al 30 de agosto. Durante estos días se insta a la comunidad educativa a contribuir de manera activa a esta enseñanza.
La ESI es un derecho reconocido por la ley pero no se está implementando en todos los centros educativos del país. La ESI se centra en la expresión social de la sexualidad y contribuye a la igualdad entre las personas sin distinciones, respetando la diversidad.
La Ley 26150 de #EducaciónSexualIntegral (ESI) establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.
La ESI propone informarnos y hacernos reflexionar sobre nuestra sexualidad y la expresión de roles de reiteramos que genero más igualitarios y la eliminación de los esterotipos de genero que nos ciñen a concepciones restrictivas: las mujeres debemos tener hijos, los varones no lloran , las niñas no juegan al futbol.
La #ESI aborda distintos ejes:
El conocimiento y cuidado del cuerpo.
Reconocer y respetar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Reconocer la sexualidad y su importancia en la identidad personal
Respetar la diversidad sexual y eliminar los estereotipos asociados al sexo.
Promover la igualdad de genero y la capacidad de decisión de cada persona.
La ESI aporta información basada en conocimientos científicos sobre la sexualidad adaptándolos según el nivel de la escolaridad.
Los Lineamientos Curriculares, aprobados por unanimidad en el Consejo Federal en mayo de 2008, indican los contenidos básicos y el piso mínimo vinculados al área social, psicológica y biológica y a cada nivel de enseñanza.
Mirá nuestra campaña en redes: