Comunicados

Mabel Bianco participó del Encuentro Consultivo del Plan ENIA

Se desarrolló en una instancia virtual con la participación del equipo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Consejo Consultivo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) es una instancia de asesoramiento a la Unidad Ejecutora del Plan que busca mejorar sus niveles de implementación y alcance. Lo componen representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil con injerencia en las temáticas relacionadas con los ENIA y los objetivos que busca alcanzar el Plan, entre las que se encuentran la Fundación Huésped; Fundación Kaleidos; UNICEF; FEIM, ELA el Área de género de Amnistía Internacional, entre otras.

La coordinadora general del Plan ENIA, Valeria Isla, presentó la estructura institucional y las características que ha asumido la cobertura de sus dispositivos desde el inicio de la pandemia COVID-19 hasta la actualidad. Desde la Unidad Ejecutora del Plan se presentó también el trabajo desarrollado por cada línea programática y se puso en común el funcionamiento del dispositivo de Salud Sexual y Reproductiva.

Juan Carlos Escobar, director de Adolescencias y Juventudes, presentó las estrategias implementadas desde los equipos de Asesorías en Salud Integral (ASIE) en escuelas secundarias en contextos de no presencialidad y bimodalidad. Por su parte, la directora de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli, compartió con las y los asistentes las estrategias de continuidad pedagógica de la ESI en las escuelas.

Cabe recordar que el Plan ENIA busca prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia y para ello, de manera conjunta, los ministerios nacionales de Salud, Desarrollo Social y Educación, trabajan para garantizar los derechos de las y los adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, a la Educación Sexual Integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva, y actividades de promoción comunitarias.

En este sentido, Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia presentó la propuesta de mesas territoriales sobre el abordaje del abuso sexual contra las infancias y el embarazo forzado. Esta iniciativa se lleva adelante con el cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género de la Secretaría de Acceso a la Justicia y el equipo de protección de derechos de UNICEF, y se vienen llevando adelante reuniones de trabajo en diferentes provincias, con autoridades ministeriales y equipos técnicos territoriales a fin de evaluar obstáculos y definir estrategias para la mejora en los circuitos de detección y abordaje.

En este primer encuentro se generó también una instancia para las consultas del Consejo Consultivo, el intercambio y la presentación de propuestas para la continuidad de este espacio de asesoramiento.

Para mayor información sobre el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia hacer clic aquí