Cumbre de género en París: Mabel Bianco pidió que haya aborto legal en todos los países de América Latina y el Carib
La médica argentina participó de un panel sobre derechos sexuales y reproductivos. El Foro culminó este viernes con el compromiso de acelerar la igualdad para 2026.
La médica argentina Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), participó este viernes en la sesión de presentación de compromisos de los líderes de la Coalición de Acción Autonomía Corporal y Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en el Foro Generación Igualdad de París, donde dio un fuerte discurso en favor del aborto legal, seguro y gratuito para toda la región de América Latina y el Caribe y la necesidad de seguir batallando por la aplicación de la Educación Sexual Integral.
“Los Derechos Sexuales y Reproductivos son derechos esenciales. Son necesarios para asegurar que las personas tengan control sobre sus cuerpos. En Argentina luchamos durante 31 años para conseguir el derecho al aborto y lo logramos -dijo Bianco-. Seguiremos promoviendo el acceso a los métodos anticonceptivos y el cambio de estereotipos de género”.
“En mi país tenemos ley sobre Educación Sexual Integral, pero no llega a todas las adolescentes. Decimos que necesitamos educación para decidir, pero también acceso a la anticoncepción para no abortar. Seguiremos trabajando por los Derechos a la salud sexual y reproductiva, que son parte de los derechos fundamentales y son la materialización de la autonomía y ciudadanía de las mujeres”, aseguró.
“El derecho al aborto ha avanzado en algunos países de América Latina, pero debemos incidir más. Los Derechos Sexuales y Reproductivos son centrales para lograr la igualdad. Necesitamos un compromiso colectivo para eliminar las barreras políticas existentes -destacó Bianco-. Desde la Coalición de Autonomía que integro, tenemos el compromiso colectivo de garantizar la despenalización del aborto; el aborto legal y seguro es un eje central”.
Bianco habló como representante de la Coalición de Acción por la Autonomía Corporal y Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, de la que integra el grupo de liderazgo junto a los gobiernos de Argentina, Dinamarca, Francia y Macedonia Norte, ONU Mujeres, UNFPA y organizaciones de la Sociedad Civil como ARROIW, IPPF, Youth Coalition y ECMIA. En el panel había varios líderes y especialistas, entre quienes estaban Justin Trudeau y Melinda Gates.
«En este grupo, uno de los compromisos que hicimos es trabajar para eliminar las leyes restrictivas que impiden el aborto seguro en al menos en 25 países. Cambiar esas leyes y que el acceso al aborto sea posible en esos 25 países a traves de campañas y acciones», explicó Bianco a Clarín.
«Otro de los compromisos del grupo es el de desarrollar y promover la ESI para que en 5 años llegue a 50 millones de adolescentes de todo el mundo -agregó-. También eliminar prácticas nocivas, como la mutilación genital y el matrimonio de niñas«.
La presidenta de FEIM finalizó su discurso invitando a levantar los pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto en Argentina e hizo un fuerte llamado a la región: “¡Necesitamos aborto legal, seguro y gratuito!”, dijo.
Ni Una Muerta
Argentina cuenta con la Ley de Interrupción Legal del Embarazo desde hace seis meses, y desde entonces no ha habido ninguna muerte más por abortos clandestinos. Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, también participó del panel.
«Este Plan de aceleración mundial para la igualdad de género refleja avances pero también que algunas discusiones y nudos de desigualdad y exclusión siguen vigentes. Y afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, sobre todo a las mujeres pobres, a las migrantes, a las indígenas, y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género. Estas desigualdades se han agravado en el contexto de crisis sanitaria actual«, dijo.
«Hace seis meses Argentina tiene vigente la Ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una ley histórica, respetuosa de los derechos humanos, que garantiza el ejercicio de derechos como respuesta más justas y democrática para que todas las personas gestantes tengan los mismos cuidados y condiciones», aseguró Merchán.
Acelerar la igualdad
El Foro Generación Igualdad en París concluyó hoy con el anuncio de firmes compromisos en materia de igualdad de género, y el lanzamiento de un plan de acción global de 5 años para acelerar la igualdad de género para el 2026.
El programa de acción del Foro estará respaldado por los 40 mil millones de dólares de inversiones confirmadas, además de los compromisos políticos y programáticos de los gobiernos, la filantropía, la sociedad civil, las organizaciones juveniles y el sector privado.
El monto comprometido y los acuerdos alcanzados llegan en un momento crítico en el que el mundo evalúa el impacto desproporcionado y negativo que el COVID-19 tiene sobre las mujeres y las niñas.
«El Foro Generación Igualdad marca un cambio positivo e histórico de poder y perspectiva. Juntos nos hemos movilizado a través de diferentes sectores de la sociedad, desde el sur hasta el norte, para convertirnos en una fuerza formidable, lista para abrir un nuevo capítulo en la igualdad de género», dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
Y aseguró: «El ecosistema de socios del Foro y las inversiones, los compromisos, garantizará un progreso más rápido para las mujeres y las niñas del mundo que el que hemos visto antes».