La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU cierra con un compromiso renovado con la igualdad de género
Viernes, 26 de marzo de 2021
La 65a sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de las Naciones Unidas, el principal órgano intergubernamental dedicado a la igualdad de género, finalizó el viernes 26 de marzo de 2021, tras las negociaciones sobre el texto de las conclusiones acordadas que se extendieron hasta el último día de la conferencia.
El Caucus de Derechos de la Mujer (WRC por sus siglas en inglés), una coalición global de más de 200 organizaciones, redes y colectivos feministas que aboga por la igualdad de género en las Naciones Unidas, abogó durante todo el proceso de negociación para que el resultado de la CSW:
– Incluir las experiencias de todas las mujeres, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, discapacidad, empleo, situación de VIH/SIDA, raza, situación económica o social, así como aquellas que son migrantes, desplazadas internas o indígenas;
– Defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos;
– Defender la justicia económica de las mujeres y las niñas;
– Reconocer varias y diversas formas de familias que existen en todo el mundo;
– Apoyar la representación de todas las mujeres en la agenda de mujeres, paz y seguridad de la ONU;
– Reconocer las diferentes formas de violencia basada en el género y la discriminación interseccional, incluido el racismo, la homofobia, la transfobia, la denegación de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva; y
– Apoye a las mujeres defensoras de los derechos humanos y ponga fin a la impunidad por las amenazas, el hostigamiento, los asesinatos y las represalias contra ellas.
El WRC acoge con satisfacción la adopción de las conclusiones acordadas y la renovación de un compromiso global para lograr la igualdad de género inclusiva. El consenso muestra apoyo multilateral en la promoción de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
A pesar del rechazo de los gobiernos regresivos, el WRC da la bienvenida a varias áreas clave de progreso, incluidas las siguientes llamadas explícitas:
– Reconocimiento de las oportunidades y amenazas que plantean las plataformas en línea que han permitido la participación de mujeres y niñas y el acceso a los espacios de toma de decisiones, pero necesitan más medidas para garantizar que las mujeres y las niñas puedan utilizar esos espacios sin amenazas de violencia y acoso.
– Nuevos compromisos para abordar los impactos de género de COVID-19, particularmente entre las mujeres y niñas que experimentan formas múltiples e interrelacionadas de discriminación, y para tomar medidas más contundentes para mitigarlas.
Mabel Bianco, de la organización miembro del WRC FEIM comenta:
A pesar del progreso, una serie de estados y actores de la sociedad civil que están en contra de los derechos continúan interrumpiendo el diálogo constructivo y plural con ataques al lenguaje de los derechos humanos y la oposición al avance real de una agenda de igualdad de género. Este año vimos a actores anti-derechos infringir en muchos eventos de la agenda paralela oficial así como eventos paralelos, usando lenguaje discriminatorio y tácticas disruptivas en un intento de cooptar, distorsionar y socavar nuestros derechos. Estamos particularmente indignadas por la intensificación de la retórica y la movilización anti-trans. ONU Mujeres y NGO-CSW deben garantizar un espacio más seguro para todas, todos y todes durante la CSW, especialmente las comunidades y movimientos que históricamente han experimentado marginación y violencia.
El WRC también está preocupado por los crecientes desafíos para la participación de la sociedad civil en la CSW y otros espacios de la ONU, lo que fue profundizado por las restricciones impuestas en razón del COVID-19. El problema continuo de la participación cada vez menor de la sociedad civil fue aún más visible este año debido a la naturaleza virtual de la CSW. La sociedad civil representa a las comunidades sobre el terreno y es un recurso fundamental de información, al tiempo que es vigilante de que los Estados rindan cuentas de sus compromisos.
Mabel Bianco comenta a nombre de WRC:
“Nos alienta que la comunidad internacional vuelva a confirmar su compromiso con la igualdad de género. Sin embargo, los compromisos no significan nada sin acción. El WRC pide a los Estados que garanticen que a los compromisos le sigan acciones rápidas y la movilización de recursos públicos. Ni la soberanía ni la cultura, la tradición o la religión pueden utilizarse de mala fe para no cumplir con las obligaciones de los gobiernos de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos de todas las mujeres «.
El movimiento feminista seguirá trabajando junto a quienes comparten nuestra visión y aprovechará la oportunidad de los próximos Foros Generación de Igualdad. Estos eventos abren oportunidades para que la incidencia interregional y global concentre los recursos y la voluntad política en una agenda progresista y justa para la igualdad de género que realmente no deje a nadie atrás.
La sostenibilidad de nuestra agenda feminista exige una perspectiva intergeneracional que reconozca y reafirme las voces, la agencia y el liderazgo de las mujeres jóvenes y las niñas en toda su diversidad y el compromiso de abordar las desigualdades estructurales y las barreras sistémicas que violan sus derechos y limitan su potencial.
Leer discurso de cierre de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (ingés)