EMBARAZO ADOLESCENTE NO PLANIFICADO: FUERTE CAMPAÑA EN EL USO DE ANTICONCEPTIVOS
El nueve, 23 de septiembre de 2020
El objetivo de la campaña es que una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos, la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.
Unicef presentó una nueva edición de la campaña #PuedoDecidir, dirigida a chicos y chicas de entre 13 a 18 años, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia.
La campaña, que también cuenta con el impulso del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), FEIM y más de diez organizaciones de la sociedad civil, mediante actividades virtuales y piezas creativas, busca empoderar a los chicos y las chicas a disfrutar de su sexualidad de forma cuidada».
El objetivo, señalaron, es que «una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos, la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual».
Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019, en Argentina 1 de cada 4 de las mujeres que tuvo su primer hijo en esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años. Actualmente, «el 70 por ciento de los embarazos en adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición».
A la vez, el Ministerio de Salud de la Nación alerta que en el 80 por ciento de las maternidades públicas del país, el 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20.