Mabel Bianco y Nina Brugo charlaron con mujeres fueguinas, a 5 años del primer grito
Tiempo Fueguino, 4 de junio de 2020
Por Silvana Minué.-
En el marco #3J, se realizó un panel virtual mediante la plataforma zoom denominado: “NI UNA MENOS TDF, Transfeministas en Red” con las referentes nacionales Mabel Bianco y Nina Brugo Marcó. De la actividad participaron alrededor de 80 mujeres de las tres ciudades para conmemorar el 5to. años del grito nacional, “Paren de matarnos”.
La organización del evento virtual tiene como fin seguir la lucha a pesar del aislamiento. “Las redes feministas nos sostienen. Seguimos organizadas y alertas porque el patriarcado nos sigue matando, luchamos contra todas las formas de violencia y opresión, gritamos por las mujeres, travestis, trans que hoy no tienen voz. Militamos por un mundo feminista, por nuestro derecho a decidir, por Aborto legal ya, desde Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur nos unimos a esta jornada de lucha y organización popular, porque Vivas, libres, desendeudadas y gobernando nos queremos”.
Mabel Bianco: “Es un día de celebración y de lucha”
Mabel Bianco, es presidente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) también médica feminista argentina. Es Coordinadora de la Campaña Internacional ‘Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y el VIH. YA!’ y coordinadora del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-, además preside la Coalición de Mujeres y Sida.
En 1989 fundó la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una ONG que desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres en Argentina, América Latina y el Caribe y en el mundo.
Bianco comenzó su exposición explicando que “cuando entramos en cuarentena se habló que no se podía salir” y reconoció que los servicios esenciales como el acceso a la salud sexual y reproductiva, la salud materna y la atención ante cualquier forma de violencia, se continuaron brindando. Esto quiere decir que no nos pueden parar en la calle cuando salimos a pedir ayuda para nosotras mismas, nuestras hijas, nuestras vecinas. Esto no es fácil hay ejemplo de que las fuerzas de seguridad o personal de salud siguen negando la importancia de pensar la violencia de género como un problema fundamental que puede estar detrás de cualquier problema médico”.
“Hay criterios que no se están viendo y que van a facilitar lamentablemente que muchas mujeres mueran o que queden muertas, encubiertas por el COVID 19 pero que cubren una violencia y los agresores se quedan tranquilos. Nos queremos sanas, vivas, como necesitamos estar, que se respete nuestros derechos de estar sin violencias por eso debemos mirar las letras chicas de los protocolos y acciones que se hacen porque sino nos vuelven agredir. Este momento es para celebrar los cinco años, pero también para reconocer que hay más agresividad, los hombres no toleran que las mujeres digan basta o rompan una relación para empezar otra vida solas o con otra relación y al no superar esto, los hombres agreden. No nos tienen que taparla boca”, apuntó dando como el ejemplo de Soledad Carioli Lespade de Chivilcoy quien llegó al Hospital con síntomas compatibles de Coronavirus pero falleció después de 24 horas, luego se supo que su pareja la golpeo según las tomografías .
“Dentro de las violencias nos preocupa el abuso sexual en las infancias que es una forma de violencia que transcurren dentro de los domicilios y los niños y niñas están invisibles porque ellos no pueden usar los números de emergencia para denunciar entonces necesitamos que, si algún mayor lo ve o nota algo, que hable, denuncie, porque el abuso sexual en la infancia es un delito y se tiene que denunciar. Necesitamos apoyo para darle voz a aquellos que lo necesiten”, aconsejó.
“Es un día de celebración y de lucha, es como el 8 de marzo, celebramos, pero luchamos y ahí nos fortalecemos. Es muy bueno vernos la cara y darnos ánimos las unas con las otras para que en esta lucha tan despareja no nos caigamos y si alguna cae, que estemos las otras para levantarla y ayudarla porque no nos podemos dar esos lujos, muchas mujeres necesitan que la apoyemos para que puedan tener voz”, finalizó.
Nina Brugo: “Con el pañuelo verde se ha hecho una marea, es la lucha por la autonomía y libertad”.
Nina Brugo Marcó tiene 74 años y es una feminista histórica de nuestro país: es de las que conocieron de cerca el primer Encuentro Nacional de Mujeres de 1986. Es abogada, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y una de las redactoras del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
La referente comenzó a relatar de como “la gotita que rebalso el vaso” fue el femicidio de Chiara Paez convocó al movimiento nacional. “Allí dijimos hasta acá llegamos. Eso fue fruto del empoderamiento que se venía gestando en los encuentros nacionales de mujeres”.
La abogada diferencia el termino víctima, que según el diccionario es la persona que muere en un terremoto o causa fortuita, pero en el marco feminista esa palabra tapa la causa hegemónica del patriarcado. “Entonces si somos víctimas es porque nosotras no respondimos y por otro lado se me ocurre pensar que dentro del latín significa vencido. ¿Pero nosotras estamos vencidas o somos de la generación que decimos que no?. Para mi debemos rever que es lo que decimos cuando hablamos de este tipo de cuestiones”.
También hizo hincapié en las capacitaciones de género como la Ley Micaela. “Hay que seguirlas haciéndolas porque es la única forma de parar situaciones de indiferencias. Seguiremos en las calles, de todas maneras”, remarcó.
Por otro lado, se intensifico los casos de mujeres encerradas con sus agresores. “Hoy se atesorado, de lo que va este año ya hay 326 casos, eso nos debe alamar y ver de qué manera enfrentar”. Asimismo, hizo mención al derecho a un aborto legal seguro y gratuito ya que no habrá ni una menos mientras haya mujeres muertas por abortos clandestinos esperamos que este año tengamos la ley y eso seguiremos luchando. Con el pañuelo verde se ha hecho una marea, es la lucha por la autonomía y libertad”, finalizó.
Leer nota original AQUÍ