ONGs lanzan un marco para la política exterior feminista.
Un grupo de ONGS lideradas por el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW, por sus siglas en inglés), entre las que se cuenta la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), lanzó un marco para la política exterior feminista (que se adjunta AQUÍ), un enfoque de política exterior orientado específicamente a promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo. Este marco se formalizará durante el proceso del Foro Generación Igualdad Beijing + 25, y un colectivo de pensadorxs feministas, defensorxs y funcionarios gubernamentales trabajarán juntxs para diseñar una hoja de ruta para otros países que optan por crear sus propias políticas exteriores feministas.
Este marco se desarrolló después de más de un año de investigación y consultas globales con más de 100 organizaciones en más de 40 países de todo el mundo. Se perfeccionó en una reunión de alto nivel en noviembre de 2019, que incluyó a representantes de los gobiernos de México, Suecia, Canadá y Francia, así como varias fundaciones, organizaciones de desarrollo y grupos de defensa. El marco surgió de la necesidad de una definición global estándar de lo que es la política exterior feminista, así como de una herramienta a nivel de políticas que pueda guiar a los gobiernos y a los defensores que buscan avanzar en ese enfoque.
“Suecia fue el primer país en lanzar una política exterior feminista» -dijo la embajadora de igualdad de género de Suecia, Ann Bernes, coordinadora de política exterior feminista del Ministerio de Asuntos Exteriores-, “lo que significa que hemos visto la importancia de desarrollar herramientas concretas para facilitar y apuntalar el trabajo. Es por eso que, por ejemplo, hemos introducido un método de trabajo basado en tres R: derechos (en inglés rights), representación, recursos; hemos producido un manual accesible y construimos un sistema de seguimiento en torno a un plan de acción anual. Y es por eso que acogemos con beneplácito la iniciativa de ICRW para desarrollar un marco. Cuantas más herramientas estén disponibles, mayores serán las posibilidades de que más actores sigan una política exterior feminista y contribuyan a un mundo verdaderamente igualitario de género”.
“En 2017, Canadá siguió a Suecia con su Política Feminista de Asistencia Internacional “ -dijo Elissa Golberg , Viceministra Adjunta de Política Estratégica de Asuntos Globales de Canadá- haciendo del respeto por los derechos humanos, la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión una piedra angular de su país y políticas exteriores. Canadá reconoce que cuando todas las personas, independientemente de su género, pueden beneficiarse y participar plenamente en la vida económica, política, social y cultural, construimos comunidades y países más seguros, más prósperos y más sostenibles”.
En enero de 2020, México lanzó su propia política. Francia, España y Luxemburgo han anunciado de manera similar tales políticas. El marco desarrollado por ICRW establece cinco ingredientes clave para una política exterior feminista que incluyen (1) propósito, (2) definición , (3) alcance, (4) resultados previstos y puntos de referencia y (5) planes para la operatividad. También describe medidas particulares de éxito, desglosadas por componentes centrales de la política exterior feminista: (1) derechos, (2) recursos, (3) representación, (4) investigación e informes y (5) alcance. El objetivo final de estas recomendaciones es garantizar el nivel necesario de responsabilidad, asignación de recursos, planificación estratégica y diseño e implementación inclusivos.
“Como integrante del movimiento feminista de América Latina y el Caribe -dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM- considero la política exterior feminista (FFP por sus siglas en inglés) como un gran avance hacia la igualdad de género a nivel nacional, regional y mundial. Por lo tanto, abogamos por nuestros gobiernos para que sigan el camino de México y definan la FFP como una contribución a los compromisos de Beijing + 25”.
Mirando hacia el futuro, Delphine O, embajadora y secretaria general del Foro Generación Igualdad 2020, observó que “el presidente francés Emmanuel Macron ha hecho de la igualdad de género una prioridad nacional e internacional de primer nivel en su mandato de cinco años. En consecuencia, Francia organizará el Foro de la ONU para la Generación Igualdad de las Mujeres en 2020 junto con México, demostrando cómo la diplomacia feminista está impulsando nuestra agenda de política exterior, así como las prácticas internas”.
El foro es una celebración global del 25 º aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, que se centró en consagrar los derechos de las mujeres como derechos humanos en el derecho internacional. Junto con la Resolución de las Naciones Unidas Consejo de Seguridad (Resolución 1325) sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que celebra su 20° aniversario este año, estas fueron las principales iniciativas de política que establecieron el escenario para numerosos precedentes de política nacional y mundial décadas después de su lanzamiento.
En el futuro, el marco implica construir sobre estos hitos, una herramienta para ayudar a los países a desarrollar la próxima generación de compromisos políticos que impulsarán una agenda progresista dirigida hacia la paz, la integridad ambiental y la igualdad de género en el escenario mundial.