ComunicadosDestacadas

Día Internacional de las Niñas: la Argentina, en deuda

 

Viernes 11 de octubre-. Debería ser un día festivo y de celebración, pero también es una oportunidad para recordar que el Estado argentino está en deuda con los derechos humanos de la niñez: uno de cada dos niños y niñas en el país es pobre.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) señala que el índice de pobreza en la infancia alcanzó el 51,7%. Y es esperable que ese porcentaje sea aún mayor hacia fines de 2019.

La pobreza es uno de los factores determinantes del embarazo de niñas y adolescentes. En provincias del Norte, como Chaco, Formosa o Misiones, uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Hay que recordar que las niñas fueron incluidas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995. Gracias a eso hubo avances, pero también hay grandes desafíos.

Durante la Campaña de la Semana de Prevención de Embarazo No Planificado en la Adolescencia 2019, organizaciones de la sociedad civil junto con UNICEF, recordamos algunas cifras que grafican esta deuda:

En Argentina, cada seis minutos una adolescente tiene un hijo/a y por día nacen siete bebés de niñas menores de 15 años.

Cerca del 14% de los nacimientos son de adolescentes y a los 19 años una de cada cuatro adolescentes ya tuvo al menos un hijo.

Las relaciones sexuales forzadas o violaciones a niñas, la mayoría en un contexto intrafamiliar, sumadas a la penalización del aborto, tienen como resultado embarazos precoces y contagios de enfermedades de transmisión sexual, que se encuentran en significativo aumento. También influyen la falta de cuidados por no tener acceso a la información o a los servicios de salud y la baja implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

Un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio, señala que el 34,4% de las y los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos falsos y el 33,3% fue porque “él no quería”

Si bien no hay cifras oficiales sobre Matrimonio forzado en la Argentina, 300 mil menores de 19 años conviven. Dos tercios son niñas y adolescentes que viven con hombres más grandes que ellas. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), sostuvo: “En el país le damos mucho peso al embarazo adolescente, pero se deja de lado que muchos de estos embarazos son producto de nenas que ya están conviviendo o que, a raíz de esto, empiezan a vivir con un hombre mayor”.

En relación a la maternidad en niñas menores de 15 años, Bianco dijo: “Estas son niñas madres que dejan de jugar con las muñecas para tener un hijo en brazos. Esos embarazos fueron producto de abusos sexuales, ya que a esa edad no tienen capacidad de poder consentir una relación sexual. Por eso, en este día decimos: Basta de niñas madres”.