Día del Niño: la diferencia de precios entre el mismo juguete para nenas y nenes llega casi al 100%
Así lo advierte un relevamiento hecho por el defensor del Pueblo bonaerense adjunto, Walter Martello, quien explicó cómo incide el llamado «impuesto rosa» en los precios.
Si bien en las góndolas de los supermercados ese porcentaje oscila en un 15%; en las jugueterías el sobreprecio es abrumador tan solo por la diferencia de colores. Esto se observa en rubros variados como peluches, rodados, instrumentos musicales, masas para moldear y accesorios para consolas, entre otros.
Ante este panorama, es fundamental chequear los precios de los juguetes para evitar pagar de más. El comparativo ayudará a establecer un precio de referencia y evaluar hasta dónde cederán los consumidores para adquirir la «versión femenina» del producto en cuestión.
Primer triciclo: para nenas $1.700 y para nenes $989 (74% más)
Pese a los importantes avances logrados en los últimos años en lo que respecta a equidad de género, el defensor del Pueblo bonaerense adjunto, Walter Martello, advirtió que «muchos fabricantes aún no pueden superar la articulación binaria y la segregación basada en construcciones sociales asociadas arbitrariamente con el sexo biológico de niños y niñas».
Y denunció que esta distorsión de valores, que fomentan la discriminación y naturalizan la idea de desigualdad, van en contra del artículo 42 la Constitución Nacional y del artículo 8º bis de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
Como ejemplos citó que mientras una guitarra criolla para nenes cuesta $120, para nenas sale $200. Lo mismo sucede con las cartucheras: la de Mickey se consigue por $899 y la de Princesas $1.190. En las mochilas, en tanto, la cifra llega casi al doble: $1.690 la del Hombre Araña contra los $3.490 de Stay Magical.
Kit de 4 masas moldeables de unicornios $590 para ellas y de dinosaurios $397 para ellos (48% más)