ComunicadosDestacadas

FEIM condena el asesinato de Marielle Franco

Perdimos una defensora de los derechos de las mujeres, de los negros, de los habitantes de las favelas y de la comunidad LGBT.

Mabel Bianco, Presidenta de FEIM y representante de la NGO CSW LAC se refirió al tema en la 62ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62) en la ONU. “Pedimos que se exiga a los gobiernos que acabe con la impunidad que gozan quienes cometen estos asesinatos y que no tengamos más mujeres y niñas asesinadas por defender sus derechos y los de todas las mujeres y niñas. Les pido un minuto de silencio por la consejal brasilera Marielle Franco, asesinada en Río de Janeiro”, dijo.

 

Marielle-Franco-990x600

Nacida y criada en el complejo de favelas de Maré, una de las zonas más violentas de la ciudad, era madre de una joven de 19 años, se había graduado en sociología en la universidad más prestigiosa de Río (PUC) gracias a una beca que ganó y realizó una maestría en Administración Pública. Mujer, joven, negra de favela, hizo de esa difícil combinación de factores su motor de lucha y, desde la calle o más recientemente como concejal, nunca se cansó de elevar su voz contra el racismo, el machismo y los abusos policiales en Río de Janeiro. La denuncia de los abusos policiales en los barrios más pobres de la ciudad y la defensa de los derechos de las mujeres negras eran una de las principales actividades de Franco.

29598344581_924f57bfc7_o-1521082075

Franco, de 39 años, regresaba de un acto de empoderamiento de mujeres negras en un coche con su conductor y una asesora, cuando otro automóvil se puso a su lado en su auto cuando y la acribilló.

La violencia acalló la voz de esta luchadora. Es nuestro deber que su lucha y mensaje no hayan sido en vano.  Que su voz resuene, que no muera con ella el mensaje que escribió hace una semana: “Defender los derechos humanos es defender el derecho de las mujeres”

Desde FEIM lamentamos su pérdida y acompañamos al pueblo brasileño en su dolor.

 

images