Embarazo adolescente: ¿planificado o accidental?
Publicado en Clarín – 25.09.2017
Por Mabel Bianco *
El embarazo en menores de 19 años es un hecho que parece aceptado en la sociedad, aunque no mencionado ni del que se ocupa /preocupa la sociedad y los gobernantes. Esto ocurre desde hace décadas, y en forma sostenida y constante, pero sin descanso, va aumentando lentamente. Por día, nacen 300 bebes de mamás adolescentes, y de estos 8,2 aproximadamente son de mamás menores de 15 años; incluso algunas de 10 años, como la nena que dió a luz con una cesárea en Mendoza recientemente. La maternidad adolescente precoz– en menores de 15 anos- plantea una leve tendencia al aumento que es muy preocupante. Ante casos individuales, la sociedad se conmociona pero tan brevemente que en general pasa desapercibido, excepto para esa niña y su familia.
Cuando analizamos esta maternidad cabe señalar que es diferente de los embarazos en adolescentes, que son más pero que muchos no llegan a nacer por problemas de esos fetos o por causas provocadas. Mientras los embarazos en la adolescencia se registran en todos los niveles sociales, la maternidad ocurre con mayor frecuencia en la chicas más pobres y con menos recursos, no solo económicos sino sociales y culturales. Lo que vemos es una fotografía incompleta porque no nos muestra la verdadera realidad; nos oculta a las embarazadas que no llegan a parir y por lo tanto quedan invisibilizadas. Este año, el Gobierno plantea el problema del embarazo y la maternidad adolescente abiertamente.
Si bien desde hace unos años se planteó, por ejemplo, en el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la inclusión del implante subcutáneo como método anticonceptivo de elección en las adolescentes, no se registran cambios ya que aún son pocas las que acceden por falta de información, desinterés y/o desconocimiento de que existe este método y tienen derecho a recibirlo gratuitamente en los servicios públicos de salud y/o en las obras sociales.
Por eso también necesitamos escuelas en las que se enseñe Educación Sexual Integral, tema transversal incorporado a lo largo del ciclo escolar desde el nivel inicial al universitario por ley en el 2006. Ley aprobada hace más de 10 años que aun no se ha implementado o se ha hecho en forma muy deficiente. Si la educación sexual integral llegara adecuadamente a los alumnos en todos los niveles escolares y no solo enseñando los aspectos biológicos, le daría herramientas a los adolescentes bombardeados por información que estimula la erotización y el inicio de relaciones sexuales a edades tempranas , y muchas veces los presiona a tener esas relaciones sin quererlo ni elegirlo, solo por la presión de los pares y el entorno social.
La educación sexual les da a chicas y chicos elementos para cuidarse, defenderse de las presiones y decidir libremente frente a abusos, coerción y/o manipulación que adultos o pares ejercen para convencerlos de tener una relación sexual no consentida ni protegida. Esto permitiría disminuir los embarazos por “accidente“ y también infecciones de transmisión sexual. Es obligación de los adultos ocuparse y preocuparse por el embarazo en la adolescencia, y quitarse la venda que los mantiene indiferentes frente a esta realidad.
*Presidenta de FEIM