FEIM en CSW61
(27 de marzo de 2017)
Del 13 al 24 de marzo de 2017 se celebró el 61 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61), en la sede de ONU en Nueva York. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó activamente una vez más en este tradicional encuentro anual y en esta oportunidad fue homenajeada con el Premio de Distinción a la Mujer del año, que otorga el Comité de ONG para CSW de Nueva York (CoNGO CSW NY) “en reconocimiento a su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.
Bianco participó en una nutrida agenda de actividades en representación de la sociedad civil como integrante de la delegación oficial de Argentina y como co-presidenta del Comité de ONG para CSW de América Latina y El Caribe (CoNGO CSW LAC).
El 12 de marzo, el CoNGO CSW NY anunció el premio de distinción durante el “Día de consulta a ONG”, que habitualmente organiza el domingo previo al inicio de las sesiones de CSW. Bianco fue oradora principal en el evento y comenzó su discurso agradeciendo la distinción: “Estoy honrada y orgullosa porque recibo este premio como reconocimiento a todas las feministas de América Latina y El Caribe, a su lucha de años”, dijo.
El Comité de ONG para CSW-NY consideró que: “la Dra. Mabel Bianco es una activista de los derechos de la mujer en América Latina y el mundo. Ha implementado políticas para salvar la vida de las mujeres, particularmente en relación con el cáncer de mama, la violencia de género, el VIH / SIDA y los derechos sexuales y reproductivos. Su trabajo ha construido un movimiento feminista más fuerte en América Latina. El trabajo de Bianco es transversal, abarcando la medicina, la salud pública, la formación de políticas, la creación de redes feministas y la reforma de género de la ONU”.
El 13 de marzo comenzaron las sesiones de CSW61 que tuvieron como tema prioritario: “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”. Además, se examinó el progreso respecto de “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas” y el nuevo enfoque para el tema: “El empoderamiento de la mujer indígena”. A las 12.30, Bianco participó en la reunión caucus para ONG de América Latina y El Caribe, organizada por los Comités de ONG para CSW LAC y NY en el Church Center. La reunión tuvo importante convocatoria de mujeres que asistieron. Eleanor Bronfman (WEDO) y Marisa Viana (RESURJ) presentaron el documento documento “Formación en abogacía, negociación y derechos humanos de las mujeres“, realizado por el CoNGO CSW NY. Bianco comentó el documento de propuestas consensuado por las ONG en Panamá y la declaración de los gobiernos de la región y expresó la correcta posición de América Latina y Caribe.
El 14 de marzo todas las actividades previstas debieron ser suspendidas debido a la tormenta de nieve “Stella” que azotó la ciudad con inusitada fuerza, a una semana del comienzo de la primavera.
El 15 de marzo, Bianco facilitó el morning briefing con al que asistió Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva ONU Mujeres como invitada. Bianco y Lana Finkin, de Sister & Groots Jamaica fueron las facilitadoras.
A las 12.30, se realizó el evento paralelo “Empoderamiento económico de las mujeres en el marco de la igualdad en América Latina y El Caribe”, organizado por CoNGO CSW LAC. Participaron: Mabel Bianco, Altagracia Balcacer, Susana Chiarotti, Patricia Jaramillo, Mónica Novillo y Delores Robinson, con la moderación de Lana Finikin. En el evento, se presentaron las propuestas elaboradas por más de 50 mujeres representantes de la sociedad civil de la región durante el foro de ONG previo a CSW61 realizado en Panamá y con el aporte de más de 20 online. También se plantearon las principales preocupaciones sobre la situación de las mujeres en la región como el embarazo de niñas menos de 14 años, la penalización del aborto, la persecución a defensoras de derechos de la mujer, el acceso de las mujeres a la educación y las TIC y su vínculo con el trabajo decente, pobreza, inseguridad alimentaria, trabajo decente y ciudades incluyentes, el racismo y la exclusión contra los que luchan las afrodescendientes y la indígenas, entre otros aspectos destacados.
Foto: ONUMUJERES
El 16 de marzo, el Secretario General de la ONU Antonio Guterres dialogó con representantes de la sociedad civil en la CSW. Bianco habló sobre la importancia del ODS 5 y la paridad en todos los organismos y le preguntó a Guterres “cómo se prepara para que la próxima SD sea una mujer y feminista”. El Secretario General respondió en forma personaliza a Bianco primero diciendo por ahora no pensaba renunciar y luego que promueve la paridad en todos los estamentos y agencias de ONU. Ante la pregunta de si restituiría a la encargada de los temas de ONGs que había designado el anterior Secretario, dijo que la próxima persona al frente “será una mujer y una joven mujer”. Las organizaciones de la sociedad civil le entregaron a Guterres una carta donde lo felicitan por su nombramiento como Secretario General de las Naciones Unidas, le plantean las preocupaciones por la desigualdad que viven las mujeres y piden a las Naciones Unidas “que fortalezca su compromiso y apoyo para que el movimiento feminista y de mujeres pueda seguir teniendo una voz fuerte y multicultural en las Naciones Unidas y que los derechos de las mujeres y las niñas sigan avanzando”.
(VIDEO intervención de Bianco en minuto 0.31 y respuesta de Guterres en minuto 0.38)
Por la tarde, Bianco recibió el Premio a la Mujer Distinguida del Año, en el marco de la celebración del 45 aniversario del CoNGO CSW. Más tarde, Bianco asistió a la celebración de IWHC y WEDO sobre la Agenda 2030.
El 17 y 18 de marzo, Bianco estuvo presente en la mesa de negociaciones del documento final de CSW61. El 17 la Misión Argentina en ONU recibió a la delegación oficial, compuesta por representantes del gobierno, sociedad civil y sector privado. El 18 participó en la reunión de estrategias del Women Major Group, y más tarde estuvo en el encuentro de Comités de ONG para CSW de Viena, Nueva York, Ginebra, África, Asia Pacífico, países del Este y de América Latina y El Caribe, junto a Tarcila Rivera, Patricia Jaramillo y Delores Robinson, todas ellas integrantes del CoNGO CSW LAC.
El 20 de marzo se celebró otra de las reuniones Caucus América Latina y El Caribe en el Church Center, Hardin Room, organizada por CoNGO CSW LAC.
Durante CSW61, FEIM también activó las consignas feministas en redes sociales, a través de la articulación con otras organizaciones, con la producción de mensajes propios para dar a conocer las propuestas de las mujeres de la sociedad civil de América Latina y el Caribe y también sumándose a la conversación global con los hashtag #MujeresLAC, #AlertaRoja y #FeministCSW61.
Delegación oficial Argentina. FOTO: Misión Argentina en ONU @ArgentinaUN