Latinoamérica y El Caribe fijan posición común en Panamá hacia CSW61
(13 de febrero de 2017)
Las propuestas de la sociedad civil
“Replantear el modelo de desarrollo que promueve el extractivismo y la lógica del capital y centrarlo en el desarrollo humano, la sostenibilidad de la vida y la autonomía de las mujeres como eje transversal de las estrategias nacionales de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo”. Así de profundo es el cambio que impulsan las mujeres de la sociedad civil organizada de nuestra región y que quedó plasmado en un potente documento de propuestas.
El texto refleja las opiniones de más de 50 representantes de redes y organizaciones de mujeres y feministas que participaron en el “Foro de ONG América latina y El Caribe hacia CSW61”, organizado el 6 de febrero en Panamá por el Comité de ONG de CSW para América Latina y El Caribe (NGO CSW LAC), con apoyo de ONUMujeres. El texto incorpora también los aportes que habían enviado más de 20 organizaciones feministas y de mujeres de la región que no pudieron estar presentes en el Foro, a través de una consulta previa.
Consulta regional hacia CSW 61.
Países de América Latina y El Caribe logran una posición común para el empoderamiento económico de las mujeres
Ministras de la Mujer y máximas autoridades de género de 25 países latinoamericanos y caribeños participaron en Panamá de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, realizada como preparación al 61º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW 61), a celebrarse en marzo en la sede de ONU en Nueva York. La reunión culminó con la Declaración de Panamá que refleja una posición unificada de la región en torno a al tema central de CSW 61: “El empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo”.
Con la presencia de toda la delegación de la sociedad civil, representantes de organizaciones y redes de mujeres y feministas de América Latina y el Caribe, la reunión se desarrolló del 6 al 8 de febrero, co-auspiciada por el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe.
FOTO: ONU Mujeres/ Eduard Serra