Recomendaciones del Comité de la CEDAW al gobierno argentino
(21 de noviembre de 2016)
El Comité de Expertos de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW revisó la situación de la Argentina y emitió un informe exhaustivo sobre todos los aspectos de los derechos de las mujeres, con comentarios y recomendaciones para el país.
El 1 de noviembre el Comité de Expertos de CEDAW analizó los avances y retrocesos de Argentina en relación con los compromisos asumidos en la garantía de los derechos de las mujeres durante el período de 2010 hasta 2016. Durante el 65° período, que tuvo lugar en Ginebra, el Comité consideró el informe oficial presentado por el gobierno nacional y los informes alternativos o “sombra” enviados por las organizaciones de la sociedad civil. En esa oportunidad, FEIM envió junto a otras organizaciones tres informes para que el Comité considere en su análisis.
El 18 de noviembre el Comité emitió su Informe (en inglés) con comentarios y recomendaciones. Las recomendaciones del Comité son advertencias que hace el organismo a los distintos estamentos del Gobierno, a fin de mejorar las condiciones de vida y se garanticen los derechos de las mujeres en base a la Convención y a las recomendaciones emanadas de la Comisión.
El Informe del Comité comienza dirigiéndose expresamente al Congreso y le pide que “garantice la implementación de la Convención y el control de la adopción de las recomendaciones del Comité”. Luego reconoce los avances del período considerado y hace recomendaciones generales y también sobre medidas concretas.
En Educación, el Comité recomienda al gobierno cumplir la Ley de Educación Sexual Integral e introducir esta enseñanza en el curriculum regular, entrenar a docentes para brindar esta enseñanza en todo el ciclo educativo y promover comportamientos sexuales responsables que prevengan del embarazo en la adolescencia y las infecciones de transmisión sexual. Además, pide asegurar la educación de las niñas en materias no tradicionales para mujeres y en especial se garantice la educación de las niñas indígenas en su lengua.
En Salud, el informe reitera la recomendación anterior sobre disminuir la mortalidad materna garantizando el acceso a servicios de salud apropiados, la atención de emergencia obstétrica y otros factores que impactan en la misma. También recomienda que se implemente en todo el país la Interrupción Legal del Embarazo en base al Protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación en cumplimiento del Fallo de la CSJN de 2012 y exhorta a que se garantice el acceso al aborto legal y seguro a las mujeres en casos de violación o riesgo para la salud o la vida, así como la atención post aborto. A su vez, pide que el estado controle la justificación de los profesionales con la objeción de conciencia. Por último, exhorta a acelerar la adopción de una ley para ampliar el acceso a la interrupción del embarazo no solo en casos de violación o riesgo para la salud o la vida.
Por otra parte, el Comité reitera la recomendación para que el Estado ratifique el Convenio Marco para el control del Tabaco de la OMS para disminuir el riesgo del tabaquismo en las mujeres.
Respecto a la violencia contra las mujeres, el Comité reconoce la elaboración del Plan 2017/2019 y señala la necesidad de mejorar el presupuesto para la implementación de la ley, ampliar la prevención de los femicidios, proveer los recursos técnicos y económicos para el desarrollo del Registro unificado de casos de violencia, crear un fondo económico para apoyar a las víctimas de violencia y especialmente considerar las formas de apoyo y prevención las mujeres indígenas, con discapacidad y otras más vulnerables.
Las recomendaciones del Comité también abarcan temas como la jerarquización el aumento del presupuesto para el Consejo Nacional de las Mujeres y otras observaciones en áreas de trabajo, acceso a la justicia y otros.
Informe del Comité de expertos de la CEDAW. Período 2010-2016. Descargar (en inglés)