10 años de la Ley de Educación Sexual Integral
A 10 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, participó en el encuentro “Construyendo políticas para la educación del porvenir”, realizado el viernes 23 de septiembre en la Legislatura porteña. Bianco presentó la experiencia de FEIM en ESI y en ese marco a la campaña #DeciloComoQuieras de prevención del embarazo no planificado en la adolescencia.
La actividad fue organizada por el presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y la licenciada Laura González Velasco, integrante del CESBA y del Parlamento de Mujeres; quien presentó los resultados de una encuesta que relevó la opinión de adolescentes sobre la implementación de la ESI en escuelas secundarias, realizada por MuMalá y el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).
En el panel de debate, también participaron Belén Spinetta, periodista de Comunicar Igualdad; Carolina Brandariz, secretaria de Género de UTE-CTERA; y la profesora Laura Bonomi, de la Comisión de Género Roja Estrella- ISP Joaquín V. González.
«Quienes creemos en los derechos sexuales y reproductivos , y soy una de las veteranas en esto -relató Bianco-, sabemos de la resistencia que hay en este país. Cuando pudimos empezar a hablar de derechos humanos, al recuperar la democracia en el ’83, empezamos a hacer algunos intentos de capacitar y promover la educación sexual. Pero aparecimos en los diarios como terribles personas que promovíamos la promiscuidad. Exactamente como lo que escuchamos ahora, treinta y pico de años después». «Hay una resistencia muy importante«, enfatizó.
Bianco explicó que los contenidos de la ESI deben ser integrales y no limitarse a lo biológico. «Las mujeres estamos entendidas como que tenemos que estar subordinadas a los varones. Hemos vuelto al rosa para las nenas y a las princesas frente a los príncipes que lo saben todo y van a guiarnos», dijo y señaló «Esa desigualdad es la base que alimenta la violencia hacia mujeres. Tenemos que luchar por cambiar esto. Por eso nosotras decimos que debemos ‘desnaturalizar la violencia’, cambiar la forma de entender el ser hombre, ser mujer o las distintas identidades». Además, la presidenta de FEIM se refirió a que «en educación sexual hay que hablar de derechos y también del placer«.
La presidenta de FEIM cuestionó la «falta decisión política para asumir la política pública que la ley estableció. Los docentes no se sentirán respaldados si no hay una decisión política que diga que esto se hace porque las leyes están para cumplirse, y no para tenerlas en un anaquel ni para que vayamos a Naciones Unidas a decir qué maravilla que somos y luego las ONG tengamos que salir a decir que las leyes se hicieron pero no las cumplen«, expresó.
Finalmente, exhortó a los legisladores a que pidan información al Ministerio de Educación porteño sobre quién está dando hoy educación sexual en las escuelas de la Ciudad y señaló la necesidad de que «los legisladores monitoreen qué pasa con las leyes que votan, porque su responsabilidad no acaba con el voto de una ley para crear un programa sino que después deben ver si está funcionando».
Bianco cerró su exposición con el lema de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito: «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir»
Video de la jornada publicado en el facebook de Laura González Velazco.
Foto: Corina Figun, prensa de González Velasco.