No tenemos que esperar hasta el año 2133
Publicado en Clarín, 20.11.2015
Por Mabel Bianco.- Las mujeres aun ganamos menos que los hombres, esto es algo que pasa en todo el mundo. El informe del Foro Económico Mundial lo pone en evidencia al publicar el índice de la brecha en la Desigualdad entre mujeres y varones, a través del estudio de cuatro aspectos: Salud, Educación, Oportunidades económicas y Representación política. El informe asegura que ningún país alcanzó la igualdad, sin embargo Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda se acercaron.
Si consideramos ese ranking, Argentina ocupa el puesto 35 entre casi 200 países. Pero cuando analizamos cada uno de los aspectos, nuestro país es peor en la brecha económica y baja hasta el lugar 105. Analicemos qué quiere decir. La brecha económica es un problema que no se corresponde exactamente con los niveles educacionales que alcanzan las mujeres, se debe más a las dificultades que tienen para ascender en sus posiciones debido a otros aspectos. Uno central es cómo se reparten las tareas del cuidado no pago en los hogares, como son el cuidado de niños y personas enfermas, ancianas o con discapacidades. Mientras estas tareas sigan recayendo exclusivamente en las mujeres y los gobiernos no apoyen a las familias, por ejemplo con guarderías para los niños, persistirán las restricciones de las mujeres para progresar.
La igualdad de mujeres y hombres, un requisito básico para el desarrollo en un país, no es un problema solo de las mujeres sino de toda la sociedad. Mejorar el acceso a educación de calidad y aumentar la capacitación de las mujeres en áreas tecnológicas son factores claves. También, es imprescindible que todas las mujeres accedan a servicios de salud sexual y reproductiva que les permitan decidir sobre si tener o no hijos. La Educación Sexual Integral en todos los niveles educacionales es necesaria para la igualdad entre unas y otros, educar a niñas y niños para la igualdad es indispensable para cambiar los roles de mujeres y hombres en la responsabilidad del cuidado de hijos y otras tareas del hogar. Eso es lo que tenemos que lograr en el país para no tener que esperar al 2133 para eliminar esta brecha.