ActividadesOpinión

Marchar, para que la violencia sea reparada

Publicado en Clarín, 3.06.2015

Por Mabel Bianco.- Bajo la consigna “NiUnaMenos”, se autoconvocó para hoy una marcha al Congreso. Si bien quienes iniciaron esta convocatoria tienen claros los motivos, no todos los conocen más allá de expresar solidaridad a las mujeres que viven violencia, sus familiares y los de las que murieron. Es necesario analizar los otros motivos que nos llevan a marchar.

Tenemos ley desde marzo del 2009, la ley es amplia y señala qué se debe hacer en cada sector del gobierno nacional y en las provincias. La ley dice se debe elaborar un Plan Nacional, hasta ahora no se hizo. El Plan permite tener objetivos y metas y a medida que se realiza evaluarlo y ajustarlo. La ley establece hacer un Registro Nacional de violencia y femicidios, que aun no existe. No hay datos oficiales, por eso nos movemos a ciegas. En septiembre se cumplirán tres años de la firma del convenio entre el Consejo Nacional de las Mujeres -CNM- y el INDEC, para concretar ese Registro. Se lo anunció profusamente, porque lo firmó la ministra Alicia Kirchner, lamentablemente aun no se elaboró ni siquiera la metodología para la recolección de datos. Esto impide evaluar las acciones que se hacen. Otro problema es la falta de acciones planificadas en todo el país. Ante la debilidad del CNM, cada provincia hace lo que cree y puede. No se coordinan ni se evalúan las acciones con criterio uniforme, así no podemos saber cuáles sirven. La atención debe abarcar todos los tipos de violencia incluida la obstétrica. Necesitamos guías de atención que unifiquen la respuesta en salud, policía y otras fuerzas de seguridad, justicia y servicios sociales; las guías no se hicieron ni se capacito al personal. No se da una atención integral. El CNM tiene un presupuesto totalmente insuficiente para las tareas que debe cumplir según la ley. Sus autoridades dicen que no necesitan más presupuesto, pero cuando investigamos porque no hacen acciones necesarias se evidencia que no consiguen fondos, la falta de presupuesto propio las obliga a mendigar en los ministerios.

La ley indica hacer campañas de difusión masivas para desnaturalizar la violencia. No se hacen. Solo durante un corto período hace dos años se difundió “Saquemos Tarjeta Roja al Agresor”, una buena campaña que se hacía con apoyo internacional y una ONG. El acceso a la justicia y el asesoramiento legal gratuito a las mujeres es clave especialmente porque no todas tienen los recursos para financiar los costos, esto también está pendiente. Algo que se necesita es que se acompañe y apoye a las mujeres que hacen la denuncia. Lo ideal es que lleguen preparadas y asesoradas, pero si no una vez hecha la denuncia que se las asesore y apoye. Como no se hace tienen riesgos, por eso muchas de las asesinadas habían hecho denuncias pero nunca recibieron apoyo.

Por todo esto marchamos el 3 de junio; para exigir ¡¡que se implemente la ley!!